MEDIOAMBIENTE
sábado, 15 abril de 2023 | 21:46

Se presentó el Sexto Informe sobre el Cambio Climático

El evento se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en donde se habló sobre las causas, impactos y posibles soluciones para mitigar el calentamiento global.

 

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos. Es por esto que, a través del Observatorio Ambiental y del Cambio Climático, dependiente de la Universidad de La Punta, se presentó este jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Sexto Informe de Evaluación del IPCC sobre Cambio Climático. Del mismo participó la rectora de la casa de estudio, Alicia Bañuelos, el director del observatorio, Vicente Barrios y la científica que formó parte de este informe, Anna Sörensson.

Sobre por qué es importante que se desarrollen y se den a conocer los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Barrios, comentó que son la base de negociación internacional. Además, señaló que es un problema muy complejo, dado que existen muchos artículos que hablan sobre la temática, los cuales a veces son muy contradictorios, pero que por lo general tienen concordancia entre sí.

“Hace falta que de alguna manera estén validados y eso hace el IPCC, evaluar toda la información científica disponible y sobre esa base hace un informe de la situación y del conocimiento que tenemos del cambio climático, sus impactos y posibles soluciones”, reflexiono el presidente del Observatorio, quien enfatizó que “todavía queda mucho por hacer, pero no habría forma de llegar a ningún acuerdo si no tuviéramos una base común y esa base la proporciona el IPCC”, expresó.

Por su parte Sörensson, quien participó como autora coordinadora principal del informe, comentó que el momento en el que vivimos con respecto al cambio climático es complicado, dado que no se reducen las emisiones como hubiese sido necesario para no sobrepasar los 1,5 °C. Además, señaló que en el acuerdo de París, los países se pusieron de acuerdo en no sobrepasar esa temperatura o al menos mantenerse lejos de 2° grados.

“Es una expresión de deseo de los 196 países que forman parte de la convención del cambio climático. Esto fue en 2015, pero en la práctica no se está cumpliendo y no se toman acciones para llegar a ese punto”, explicó la científica, y agregó que en el informe en el que ella colaboró se puede ver que no será posible mantenerse abajo de los 1,5°. “De igual manera el mundo no se vendrá abajo si llegamos a ese número, hay todavía una posibilidad de mantener esa temperatura a lo largo de este siglo, lo cual en la práctica significa más extremos climáticos de los que ya tenemos. Cada fracción de grado es importante para que haya menos desastres climáticos”, explicó.

También recordó que ciertos extremos como las olas de calor que tuvimos en nuestro país este verano, que fueron nueve, las precipitaciones fuertes, las temperaturas altas son proporcionalmente más grandes con la temperatura global, por lo que 1,5° es peor de lo que tenemos hoy en día que es 1,1° grado de aumento. “Entre 1,5° y 2° hay mucho más riesgo para los ecosistemas, muchos de ellos en extinción, se pone en riesgo la producción de comida, la disponibilidad de agua, entre otros. Es importante mantener la temperatura lo más baja posible. Hay esperanza, esperamos que se tomen medidas”, concluyó.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.