EDUCACIÓN

El Gobernador envió a la Legislatura el proyecto que declara la obligatoriedad de la sala de 3 años


La escolarización desde la primera infancia es un propósito legitimado por la Sociedad de Pediatría. Con el fin de universalizar la sala de 3 años, el Gobierno de la provincia propone su obligatoriedad a partir del año 2028.

Brindó información en conferencia de prensa Raquel Acosta, directora de Educación Obligatoria del ministerio de Educación.

El pasado lunes, el gobernador Claudio Poggi firmó el anteproyecto de ley que declara la obligatoriedad de la sala de 3 años. El documento ya fue enviado a la Legislatura para su tratamiento.

“Este proyecto tiene como objetivo garantizar la educación a partir de la primera infancia y, con ello, fortalecer el sistema educativo. Desde hace dos años, al inicio de la gestión, este Gobierno se propuso como objetivo la universalización de la sala de 3. Se ha trabajado mucho para llegar al 2028 con el 100% de cobertura“, afirmó la directora de Educación Obligatoria, Raquel Acosta.

La funcionaria dijo que, atendiendo a los fundamentos científicos y pedagógicos que sostienen el proyecto, se propone que esta sala sea obligatoria a partir de 2028. “Hay mejores progresos a lo largo del trayecto escolar en los chicos; beneficios prolongados en los aprendizajes de lectoescritura y se detectan de manera más temprana los problemas o dificultades. También contribuye a la formación que los papás dan en la casa y, de esta manera, los acompañamos para que comprendan las necesidades que tienen los alumnos en esta etapa”, explicó.

Luego de ser consultada sobre si los tres años de edad son prematuros para comenzar la escolarización, Acosta respondió: “Los fundamentos científicos indican que los alumnos aprenden en entornos saludables, que se inician en la casa, y después se trasladan a otros ámbitos. El nivel Inicial va a propiciar un ámbito saludable y acorde a la edad. Está comprobado por la Sociedad de Pediatría que iniciar antes la escolarización ayuda y mejora los rendimientos en todos los aspectos”. De ser aprobado este proyecto de ley, se incorporarían más contenidos curriculares específicos.

En cuanto a las salas de 3 que están activas, la funcionaria comentó: “Se ha trabajado teniendo en cuenta la baja de natalidad porque cuando se inició la gestión la proyección era una y, a partir de los datos que se van renovando, se los tuvo que revisar. La creación de salas está siendo muy cuidada. Nosotros tenemos que ser responsables en la creación de cargos también. Se va dando en función a la demanda y después de un estudio profundo realizado para saber si en ese sector hay chicos de la edad para crear la sala”.

“El trabajo es minucioso porque en realidad se evalúa el contexto de cada una de las instituciones. A veces es necesario construir, a veces es necesario modificar, a veces es necesario fusionar. Todo eso, dependiendo de la cantidad de alumnos que tenga la institución y cómo se proyecta el crecimiento o la baja de la matrícula en esas instituciones”, concluyó.



Ultimas Noticias