APOYO INSTITUCIONAL
miércoles, 29 marzo de 2023 | 20:30

Cultura y los coros puntanos trabajan en iniciativas conjuntas

Este miércoles, la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, recibió a los coreutas que se preparan para el Concierto de Pascuas, en el Cine Teatro San Luis. Dialogaron además sobre diferentes iniciativas para impulsar la actividad coral en la provincia.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura se desarrollará en la sala del espacio cultural el 1° de abril a las 22:00. Apoyar a los actores culturales es parte de nuestra política de Gobierno. Los invito a que sueñen y nos presenten propuestas. Gracias por abrazar al Cine Teatro San Luis. Si todos vamos hacia el mismo objetivo es más fácil trabajar en equipo”, sostuvo Rapisarda tras la reunión que se extendió por más de una hora.

El Concierto de Pascua contará con la presencia de cinco coros puntanos: San Luis Lírica y el Coro Universidad Católica de Cuyo, bajo la dirección de Cristina Duarte. Coro Mezzoforte, dirigido por Ibar Escudero. La Camerata Vocal Da Capo, con la dirección de Pablo Eggarter. Por último, también estará el Coro Polifónico Santa Cecilia, bajo la dirección de la hna. Cecilia López.  Asimismo, habrá integrantes de la Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por Hugo Mariano Peralta, quienes ya estuvieron en las dos primeras galas de inauguración del teatro y volverán a San Luis para deleitar a los espectadores.

Por otro lado, en el evento habrá cuatro solistas: María Graciela Armendáriz, Andrea Vaia, Edgardo Casirola y Rubén Caparrotta. El repertorio estará dividido en dos etapas. la primera se tratará de una Misa Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, y la segunda de la Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven.

“Salimos de la reunión agradecidos porque vemos que se están generando las condiciones para apoyarnos”, expresó Carolina Gatica, quien se dedica hace 20 años a la actividad coral.

“Estamos felices de presentarnos en el Cine Teatro por segunda vez. Es una producción gigante y nos emociona muchísimo”, indicó la coreuta Sofía Fernández.

Asimismo, Pablo  Eggarter, director de La Camerata Vocal Da Capo consideró:“Estos encuentros nos ayudan a trabajar proyectos conjuntos, establecer intereses comunes y proyectar nuevos espectáculos y creaciones. Dialogamos sobre capacitaciones para adultos y para niños para formarlos en educación artística; llevar producciones artísticas fuera de la provincia también para que se conozca San Luis en otras partes del país”. 

“En San Luis, la actividad coral es fuerte, confluyen muchas agrupaciones de distintos géneros musicales y los músicos puntanos generalmente adhieren. Es un trabajo en equipo, requiere competencias y forma profesionales. Con los colegas planteamos trasladar la actividad coral a la educación. Desde “San Luis Lírica”, buscamos fomentar el canto lírico, coral y solitas, formar artistas de la provincia con maestros del Teatro Colón o con maestros que estuvieron en la escena internacional y que nos van a capacitar para afrontar obras como el Concierto de Pascuas en el Cine Teatro San Luis”, explicó Edgardo Casirola, integrante de la Fundación “San Luis Lírica”. 

“Está la posibilidad de hacer intercambios de propuestas y tenemos invitaciones de diferentes provincias como Mendoza, Río Negro, Buenos Aires, donde se podría hacer espectáculos en conjunto y luego llevarlo al resto de las provincias”, agregó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.