AGENDA CULTURAL
jueves, 16 marzo de 2023 | 08:58

Este viernes llega “Sudakas” al Puente Blanco

El reconocido espectáculo que combina danza, música y actuación cuenta con la coreografía y dirección de Mónica Fracchia. Subirá a escena a las 21:00 en la Sala Hugo del Carril. Las entradas cuestan $1500 y se pueden adquirir por Passline.

“Castadiva”, compañía independiente de Buenos Aires, estrenó “Sudakas” en agosto del 2002 y desde entonces realizó funciones en diferentes teatros y espacios culturales de esa provincia.

Es la primera vez que vamos a San Luis y estamos contentos y emocionados por mostrar nuestra obra y que nos conozcan. Varios bailarines puntanos pasaron por Castadiva. Actualmente tenemos en nuestro elenco a dos bailarines de Villa Mercedes”, contó Mónica Fracchia, coreógrafa y directora del espectáculo.

“Soy de Buenos Aires, sin embargo la mayoría de los bailarines son oriundos de otras provincias como Tucumán, San Luis, Córdoba y Río Negro”, agregó.

“’Sudakas’ hace referencia a nuestro país, integrado en nuestro entorno latinoamericano. Tiene un carácter fuertemente idiosincrático. La identificación del espectador es inmediata, sincera y espontánea. La banda sonora, que reúne temas populares y folklóricos de raigambre argentina y latinoamericana, funciona como un imán para el público, tanto argentino como extranjero, y en este último caso permite ampliar su mirada y conocimiento acerca de Argentina en particular, y Latinoamérica en general. ‘Sudakas’ tiene la virtud de hacer vibrar al espectador, por su temática, su música y su humor. ‘Sudakas’ es como nos llaman, como nos ven, y tal vez como somos”, describe la sinópsis de la obra.

El espectáculo transita por diez módulos coreográficos que oscilan entre el humor, la nostalgia, el drama y la violencia y son construidos con cajones de verdura que los bailarines arman o desarman en función de las escenas.

Sobre el grupo “Castadiva”

“Castadiva” es una compañía totalmente independiente de Buenos Aires creada en 1998 por Mónica Fracchia, quien fue bailarina del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde su creación en 1977 hasta 1989. Mónica creó “Castadiva” en 1998 y desde entonces, desarrolla su actividad, ensaya tres veces por semana en forma sistemática y disciplinada y monta nuevas obras nuevas con su propio repertorio.

Los bailarines que componen el elenco de la compañía provienen de diferentes disciplinas de la danza. Conviven armoniosamente, tangueros, folklóricos, clásicos, contemporáneos y jazzeros, que generan una gran diversidad y riqueza a la hora de crear.

La agrupación realizó numerosas funciones en diferentes escenarios de Buenos Aires y giras por el interior y exterior del país. Estrenaron alrededor de 20 obras y por varias de ellas recibieron premios destacados.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Gentileza Mónica Fracchia.