CULTURA
miércoles, 15 marzo de 2023 | 12:32

Las bibliotecas populares se suman a la Feria Provincial del Libro

El esperado encuentro en el Cine Teatro San Luis será la ocasión propicia para que bibliotecarios de diferentes puntos de la provincia puedan intercambiar proyectos y objetivos. Con más de 50 editoriales e instituciones, el evento abre sus puertas este jueves de 9:00 a 21:00 y se extenderá hasta el sábado.

Iris Margot Pringles, presidenta de la biblioteca “Juan Pascual Pringles” de Las Chacras, departamento San Martín, comentó cuáles son sus expectativas por la participación que tendrán en este gran evento: “Estoy muy contenta de poder participar en la Feria Provincial del Libro con la Biblioteca Popular ‘Juan Pascual Pringles’ de mi pueblo. Vamos a estar presentes con un stand que va a mostrar el árbol genealógico de Pringles y que nos va a permitir entender cómo llegamos a ser parientes del héroe. Nos apoyamos en mucha documentación”, indicó.

Acerca de la posibilidad de reunirse con diferentes escritores en el contexto de la feria, la bibliotecaria destacó: “Cuando uno se encuentra con los colegas y los escucha, uno se nutre de muchos conocimientos que son muy importantes”.

La biblioteca fue inaugurada el 25 de junio de 1995. Actualmente tiene 5000 libros que están todos inventariados y en proceso de catalogación.

Por su parte, Diego Rodríguez, en representación de la biblioteca “Lucía Soler”, de Villa de la Quebrada, también compartió sus expectativas. “Estamos sorprendidos por la convocatoria porque nuestra biblioteca en particular viene de un tiempo de silencio y fue recuperada después de 12 años. Pudimos empezar a reescribirnos desde fines del año pasado, y a partir de ese momento ya nos conectamos con Cultura e iniciamos un proceso de reacomodamiento y de participación activa”, expresó.

Desde junio del año pasado, las bibliotecas populares recibieron capacitaciones, asesoramiento legal, contable y técnico por parte del Gobierno provincial con el objetivo de regularizar, colaborar y facilitar la integración ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

“Esta edición de la Feria Provincial del Libro seguramente marcará un antes y un después para toda la provincia”, consideró.

La biblioteca cuenta con más de 3000 ejemplares. Si bien aún está en proceso de reorganización interna, dentro de poco tiempo volverá a abrir al público.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.