TURISMO INCLUSIVO
viernes, 03 febrero de 2023 | 13:54

Merlo: más accesibilidad en el predio del Algarrobo Abuelo, un lugar para descubrir un sinfín de historias

Inauguraron obras que hacen más accesible el atractivo turístico, con espacios adaptados a personas con discapacidad motriz. Se trata de un sendero que posibilita el acceso de una forma más fácil a los visitantes al árbol, un nuevo sanitario para personas con discapacidad y la puesta en valor de la batería de sanitarios existentes.

El secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, visitó este jueves el Predio Histórico del Algarrobo Abuelo, un espacio muy representativo desde antes de ser conocido a nivel turístico, porque históricamente era un lugar de encuentro familiar, vecinal y de mucha concentración energética y espiritual. Un espacio de recreación, de encuentro de la comunidad y los turistas.

En el lugar la Secretaria de la Fundación Capitán de Pájaros, Regina Agüero, recibió al secretario de Turismo, ocasión en la que fue inaugurado un sendero que posibilita el acceso a los visitantes para que puedan llegar de una forma más fácil al árbol y al nuevo sanitario para personas con discapacidad. También se realizó la puesta de valor los sanitarios ya existentes, “hemos trabajado en conjunto con el Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Turismo que aportó los sanitarios el acceso, nosotros realizamos el mantenimiento del lugar”, afirmó Regina Agüero.

Posteriormente, la titular de la Fundación Capitán de Pájaros a cargo de la administración del predio provincial, explicó que: “Desde que la familia administra el lugar se implementan políticas inclusivas, en este sentido inauguramos hoy esta obra que hace accesible el espacio a personas con discapacidad motriz”.

Luego, Agüero indicó: “También estamos inaugurando un sendero que posibilita el acceso a los visitantes en general, de este modo tendrán una forma más fácil para llegar al árbol y a los nuevos sanitarios para personas con discapacidad”.

Un lugar que combina historia y naturaleza

El poeta Esteban Antonio Agüero bautizó al lugar con su cantata como “El Algarrobo Abuelo”. Este espacio para Merlo es muy representativo, donde mucha gente concurre a meditar, a realizar ceremonias, antiguamente de manera tradicional, se realizaban ceremonias bajo el árbol y fue un lugar de posta del camino real que se menciona en el poema “Digo el llamado” de Esteban Antonio Agüero, fue el punto de encuentro de todos los vecinos de Piedra Blanca donde juntaron pertrechos que necesitaba San Martín para librar la batalla, todo bajo el árbol que tiene una edad aproximada de 1200 años, convirtiéndose así en un tesoro natural, testigo y centinela de historias que calan hondo en el pueblo Merlino.

Horarios de visita

El Predio Histórico del “Algarrobo Abuelo”, que alberga nueve generaciones de la  familia Agüero, se puede visitar todos los días del año de 09:00 a 19:00 con un ingreso mínimo del que quedan excluidos los menores de 10 años, “las personas con discapacidad y sus acompañantes, veteranos de guerra, veteranos de Malvinas, turismo social, colegios y todas las instituciones educativas, además podrán contar con material de difusión cultural elaborado por la fundación Capitán de Pájaros”, finalizó Regina Agüero.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría Turismo.

Temas Relacionados