CULTURA
miércoles, 25 enero de 2023 | 11:44

El Templo de Santo Domingo y San Luis Libro se consolidan como atractivo cultural

Desde que reabrió sus puertas al público, el lugar histórico ubicado frente a la plaza Independencia, se convirtió en un espacio cultural al que turistas y visitantes se acercan para conocer la historia del Antiguo Templo y a consultar mlas colecciones de libros de autores puntanos. El horario de visita durante el verano es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

“El turista se siente cautivado por la historia del lugar y a cada visitante se les brinda una charla sobre la fecha de su creación y las reformas que tuvo a lo largo de los años. Se interesan por las puertas originales, los bancos de antaño y las piezas que son originales. Ya inmersos en la historia, les contamos sobre los Dominicos que se instalaron en la ciudad de San Luis, como también les brindamos datos y las características geográficas de aquella época, que la mayor parte de la actividad social, política económica y religiosa se realizaba en esta plaza, cerca de donde serpenteaba el río”, contó Mercedes Fernández Luna, responsable de San Luis Libro.

“Algunos visitantes se interesan por la flora y fauna y otros más por la historia. También en su recorrido les hablamos de los autores puntanos como Agüero y Tobares, entre otros reconocidos escritores de San Luis. Aquí, recibimos la visita de puntanos, comprovincianos como de San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, como también de otros países como Colombia, Uruguay y Chile”, expresó Fernández Luna, y adelantó que en poco tiempo se retomarán las actividades culturales en este espacio.

Los amantes de las letras también pueden adquirir ejemplares de su interés en el Antiguo Templo Santo Domingo, donde actualmente funciona el sello editorial San Luis Libro.

Desde que reabrieron sus puertas, los libros más buscados por la comunidad han sido: “Tras andares de Mujeres”; “Trinity”; “Árboles y arbustos”; “Cuentos para Valentina”; “Apoteosis de Pringles”; “Historia de los Pueblos Originarios”; “Leyendas”; “Mujeres del Pasado Puntano”; “Revista de Agricultura”; “Tiempo de Niños; San Luis y su Historia”; “Cuyo en las Letras”; “Historia de San Luis” y “Antología de Cuentos”, explicó Leticia Di Genaro, integrante de San Luis Libro

¿Qué es San Luis Libro?

Responde a una política del Estado provincial que resguarda el derecho a la cultura, información, publicación y a la difusión de ideas. Investigaciones históricas, lingüísticas, folclóricas, científicas, literatura (narrativa, lírica, drama, infanto-juvenil, historietas) y artes plásticas se encuentran en las colecciones de esta editorial. San Luis Libro reúne todas las voces escritas de todos los tiempos que hacen al patrimonio provincial.

El Antiguo Templo de Santo Domingo

El edificio fue declarado en 1981 Lugar Histórico Nacional. Es la construcción colonial más antigua de la ciudad de San Luis; es signo y símbolo del ambiente cultural. Los que se acerquen podrán conocer el valor histórico, arquitectónico, social, arqueológico y paisajístico-ambiental. En este lugar, se aúna el patrimonio material e inmaterial puntano.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.