PROGRAMA EMPEZAR
domingo, 25 diciembre de 2022 | 11:54

Una política de Estado destinada a propiciar la inserción de los jóvenes en el campo laboral

Desde su implementación, esta iniciativa del Gobierno de la provincia le ha permitido a más de 2.300 jóvenes tener su primera experiencia laboral, como también conocer y adoptar de manera tangible el concepto de la responsabilidad en el trabajo.

Con el programa Empezar, jóvenes de entre 16 a 24 años tienen la oportunidad de desempeñase durante seis meses en empresas privadas adheridas a la propuesta estatal, percibiendo una remuneración básica al tiempo que cumplen con determinadas tareas, para lo cual los dueños o responsables de comercios o industrias ofician como capacitadores.

Tras interiorizarse de los requisitos y condiciones, Anabel Sabino, responsable de Maderas Cuyanas, decidió participar del programa y poner a disposición un puesto temporal en su negocio (que puede dar paso a uno estable), ubicado en Asia y Balcarce, Villa Mercedes. “Hace un año fui mamá, por lo que necesitaba de alguien que me ayudara en el comercio. Cuando surgió el programa Empezar me interesó formar parte como capacitadora, pues es una muy buena oportunidad para los chicos; en este caso nos vemos beneficiadas tanto Damaris como yo”.

Damaris Jaime, con sus 17 años sostuvo: “El empezar es una muy buena idea, que en lo personal me brinda la oportunidad de, apenas terminada la secundaria, tener mi primera actividad laboral y asumir la responsabilidad que conlleva. Ya llevo tres semanas y estoy muy contenta, pues voy aprendiendo lo referente a atención al cliente, tareas administrativas y lo que Anabel necesite. Además, el clima de trabajo y de confianza es muy bueno”.

“Vivo a 5 km de Villa Mercedes, en la zona rural, por lo que a diario mis padres me llevan y traen; ellos están muy contentos de que esté trabajando -añadió la joven-. Por otra parte, tengo previsto cursar alguna carrera en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) ‘Eva Perón’, ante lo que ya estuve hablando con Anabel sobre los horarios que tendré para ir a clases y no tuvo ninguna objeción. Estoy muy contenta”.

Cuando se presentó en sociedad el programa Empezar, el 25 de mayo de 2019, el gobernador Alberto Rodríguez Saá explicó que el diseño de la propuesta “tiene tres pilares: solidaridad, empleabilidad e inclusión. Solidaridad porque yo abro mi emprendimiento para que un chico o una chica dé sus primeros pasos en el ambiente laboral. No es una relación empleado-empleador, es un poco más familiar, se trata de enseñar todo lo que se pueda y esa persona va a poner todo para ser mejor”.

Por su parte, el secretario de Juventudes, Emiliano Blanco, ha declarado que “el Programa quiere contrarrestar la dificultad de chicas y chicos para encontrar empleo y, a su vez, ser inclusivo para con quienes viven en los centros urbanos más grandes como con quienes residen en los poblados más periféricos. Es una vía para que desarrollen aptitudes, conocimientos y habilidades que promuevan la transición al empleo forma”.

 

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.