EQUIDAD EN EL ACCESO A LA SALUD
lunes, 19 diciembre de 2022 | 14:58

Salud participó del Primer Encuentro Intercultural Comunidad Huarpe Guanacache

Este primer encuentro de saberes entre la cultura Huarpe y el personal de salud, que se realizó el 16 de diciembre, surgió de la fusión entre la medicina tradicional y los saberes populares, promoviendo así la participación de las poblaciones como una forma de garantizar un mayor ejercicio de sus derechos sociales y culturales, así como una mayor equidad en el acceso a la salud. En la oportunidad, se reconoció la labor de las artesanas de la Comunidad Huarpe y de las enfermeras, personal administrativo y maestranza del Hospital Ñusta Guanacache. De esta actividad también participó el Programa Medicina del Interior.

La interculturalidad puede ser entendida como la habilidad para reconocer, armonizar y negociar las innumerables diferencias que existen al interior de cada sociedad. Si se comprende de esta forma, puede transformarse en un medio fundamental para construir valores y responsabilidades, y es una apuesta dentro de un sistema que busca más igualdad para todos. La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura.

“Esa posta sanitaria, del Hospital Ñusta Guanacache comenzó a visitarse cada 15 días, y se comenzó a trabajar con la Comunidad Huarpe, el encuentro surgió de la interculturalidad, que sería la fusión entre la biomedicina, la medicina tradicional que conocemos y los saberes populares que tiene el territorio. Entonces fue un encuentro entre el equipo de salud de San Jerónimo y se sumó la comunidad de allí que también llevó artesanías y se habló de la cultura Huarpe, de lo que era el Cuyum, de las hierbas que se utilizaban, entregándose reconocimientos”, explicó el coordinador ministerial, Juan Talia.

A las 9:00, se llevó a cabo la acreditación, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del cacique de la Comunidad Huarpe Guanacache, Miguel Ángel Calderón, y de la médica Arminda Mattar, Médica, directora del CAPS San Jerónimo y el Hospital Ñusta Guanacache.

A las 11:00, Pascuala Guakinchay Carrizo, referente internacional de la comunidad Huarpe, se refirió a “Reconociendo la cultura Huarpe, Historia y Geografía de la región”, más tarde se generó un diálogo de saberes, ronda de preguntas y aportes, y por último la entrega de certificados, para culminar con un almuerzo.

Se reconoció la tarea de las artesanas de la Comunidad Huarpe, que con su incansable trabajo transmiten y sostienen en el tiempo el legado Huarpe, se llamó a María Baleria Valdez, Mary Isabel Barroso, Santos Teresa Valdez, Plácida Carrizo, Patricia Marqueza Calderón, Ceferina Valdez, Susana Desideria Valdes y María Luisa Rivero.

En segundo lugar, la labor realizada por las enfermeras, personal administrativo y maestranza del Hospital Ñusta Guanacache, promoviendo los cuidados saludables, previniendo las enfermedades y acompañando a quienes la padecen. Recibieron reconocimientos Rita Carolina Pereyra, Antonella Soledad Neira, Marta Alicia Funes, Marcela Noemí Valdes, Daniela Marisa Calderón, Yanela Yasmín Calderón, Cintia Virginia Carrizo y Daniela Elisabeth López.

Ser foráneo a la Comunidad Huarpe, ubica a quienes trabajan en el lugar en la necesidad de conocer, comprender y hacer propia las costumbres culturales que caracterizan a Guanacache. Partiendo de comprender que el mejor servicio es el que se hace en pleno conocimiento de las características del Otro, por ello se propuso la construcción de un espacio de diálogo, donde se compartan conocimientos, creencias, historias y tradiciones.

Este intercambio y construcción colectiva debiera permitir la complejizacion de los servicios de salud, tendientes siempre al abordaje integral de cada subjetividad. Encontrando que el ejercicio de ambas medicinas ocurre en distintos espacios de tiempo, pero con el mismo fin: mejorar la calidad de vida.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.