CULTURA
martes, 13 diciembre de 2022 | 15:57

A micrófono abierto se conmemoraron los 80 años de la radiofonía en San Luis

Diferentes referentes de la radio sanluiseña se dieron cita en el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL) en la tarde de este 12 de diciembre, para recordar sus inicios, compartir sus anécdotas y vivencias en los estudios de radio puntanos.

En este encuentro, se realizó un programa de radio ficticio, que encabezaron los reconocidos locutores Rosa Soria Boussy y Daniel Pineda, que compartieron con el público sus años en los estudios de la radio, un lugar que se convirtió en una suerte de nexo invisible con el radioescucha, que esperaba sintonizar a los radioteatros, a los artistas de la época, como también esperaba las novedades climáticas y los mensajes que los familiares vivían en el interior provincial.

Itatí Gambino, responsable de Sitios y Bienes Culturales expresó: “Este acto contó con la presencia de voces que son icónicas en la historia de la radio puntana, tanto a directivos como locutores y operadores. Fue muy emotivo y lleno de sensaciones que quedan en el imaginario colectivo, hemos tenido la voz de Patricia Funes, de Nemesio Lucero, que han quedado grabadas en la historia de la radio”.

Los caminos del aire

Daniel Pineda recordó la fecha de inicio de la radio en San Luis, que fue un 15 de noviembre con la creación de LV13 Radio San Luis y compartió junto al público cómo se trabajaba hace 40 años atrás. “Fue la primera en tener continuidad en estos tiempos porque hace algunos años atrás esta radio dejó de ser la radio comercial y pasó a ser Radio Nacional, que es la que escuchamos como LRA29, fue un poco la continuación porque en la época del proceso se decidió cerrar las radios comerciales”, rememoró pineda quien comenzó en la profesión con tan solo 18 años.

Por su parte, la directora de Radio Nacional San Luis, Gloria Velázquez, expresó que fue mágico el encuentro: “Nosotros pertenecemos a este mundo de la radiofonía y se vio que la radio está más viva que nunca, a pesar del tiempo que pasó y esto de poder contar la historia de la radio, poder visibilizar su trabajo como servidores públicos y de relatar de como trabajamos con lo poco que teníamos”.

Uno de los operadores históricos de la radio, Eduardo Walter González, más conocido como “Coty González”, compartió sus vivencias y dijo que esta actividad fue una experiencia muy integradora.

“Reunirse con gente que trabajó con uno hace más de 40 años y recordar las primeras transmisiones de radio, cuando todo era por cable y que demandaba muchas horas previas el realizar la transmisión de un evento, se hacía el control previo para que todo estuviera bien, luego durante el evento y después desarmar todo para el próximo programa”, recordó Coty que a los 20 años, cuando comenzó no se imaginó ser testigo de la metamorfosis que sufrió la radio con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías.

Por último, Rosa Soria Boussy también contó cómo llegó a la profesión y su experiencia en los estudios.

“Comencé en un San Luis pequeño, como arcano donde la radio era parte de la vida de los habitantes. Casi por casualidad- a través de una tía- ingresé casi a escondidas de mi familia a un concurso de radio, pasé todas las instancias y finalmente quedé seleccionada. Tenía 18 años y durante muchas fiestas de fin de año pasé acompañando, junto a mis compañeros, a los trabajadores del hospital, a los de servicios de urgencia y los que estaban solos y eso justificaba el dejar nuestra vida familiar para estar con la audiencia”, reveló Soria Boussy, que fue además una de las primeras mujeres en trabajar en Canal 13.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.