SALUD DE CALIDAD
lunes, 28 noviembre de 2022 | 18:14

Fortalecer la perspectiva de Derechos Humanos y Diversidad

El Ministerio de Salud a través del Servicio de VIH dependiente del Programa Epidemiología organizó, con el apoyo de ONUSIDA, las Jornadas de Formación de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y VIH.

Asistieron profesionales del Ministerio de Educación: IFDC San Luis y Villa Mercedes, y Programa ESI, organizaciones de la Sociedad Civil: ATTA, RockandVida, CePATs y Universidades.

Estas jornadas tienen por objetivo fortalecer la perspectiva de Derechos Humanos y Diversidad para promover un abordaje integral en la relación médico-paciente; equipar a los participantes con lenguaje, información y herramientas para reconocer y aceptar la diversidad de los pacientes y promover programas sustentables de evaluación y monitoreo del estigma y la discriminación en centros de salud a fin de llegar a Cero Discriminación.

Integraron la mesa de apertura de las Jornadas, Juan Talia, Coordinador Ministerial del Ministerio de Salud; Rodrigo Verdugo, Jefe del Programa Epidemiología; Juan Millan, Jefe del Servicio Provincial de VIH/SIDA – ETS -Hepatitis Virales y el Consultor de ONUSIDA, Profesor Renzo Molini, quien dicta la capacitación.

Molini es profesor de historia por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Actualmente se desempeña como Coordinador Académico de la Diplomatura de Posgrado en VIH e ITS con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos, proyecto conjunto entre la Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) y el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO–Argentina. Consultor en proyectos conjuntos entre ONUSIDA y UNFPA.

En la Apertura de las Jornadas, estuvo vía Meet, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, el doctor Alberto Stela.

También participaron: la doctora Verónica Fasulo, secretaria general y administrativa de la Facultad de Psicología (UNSL); Carina Luna, secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y autoridades de la Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL.

“Un enfoque basado en los derechos humanos es esencial para poner fin al SIDA como amenaza para la Salud Pública. Los enfoques basados en los Derechos crean un entorno propicio para que las repuestas al VIH puedan tener éxito, y reafirman la dignidad de las personas que viven con el VIH o que son vulnerables a él”, detalló Juan Talia, coordinador ministerial. Quien además contó: “La Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) nos plantea un cambio de perspectiva respecto a la ley vigente, sancionada en 1990, y pone en el centro de la escena a los determinantes sociales de la salud y a la eliminación del estigma, la discriminación y la criminalización de personas con VIH. El objetivo, (camino a la cero discriminación y estigma), es terminar con la exclusión en el ámbito laboral o educativo, en los sistemas de salud, de seguridad social y de la atención integral en cualquier ámbito”.

Para cerrar, Talia dijo: “Por eso, celebramos estos espacios de formación, que nos posibilitan deconstruir los estigmas y la marginación generadas hacia las personas viviendo con VIH, mediante acciones de capacitación y sensibilización en diferentes áreas centrales para el acceso y permanencia tanto en el sistema de salud de la provincia de San Luis, así como en aquellas necesarias para la inclusión social y educativa”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados