SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
Realizaron la primera reconstrucción de lengua en el Hospital Central
La paciente presentaba un tumor maligno que comprometía la mitad izquierda de la lengua. Con intención curativa, se retiró aproximadamente la mitad del órgano y los ganglios del cuello del mismo lado.

El Sistema Público de Salud, a través del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, realizó por primera vez en la institución una cirugía de reconstrucción de lengua con tejido del antebrazo, en una paciente con un carcinoma epidermoide. Fue una intervención extensa y de muy alta complejidad, que representa un paso muy importante para el servicio.
La paciente presentaba un tumor maligno que comprometía la mitad izquierda de la lengua. Con intención curativa, se retiró aproximadamente la mitad del órgano y los ganglios del cuello del mismo lado. La cirugía duró alrededor de nueve horas y en el mismo procedimiento se realizó el tratamiento del tumor y la reconstrucción de la lengua.
El jefe del servicio, Mariano Sánchez, explicó cómo se llevó adelante la reconstrucción: “Después de retirar una parte importante de la lengua, había que reconstruirla. Para eso realizamos una reconstrucción con tejido del antebrazo izquierdo de la paciente. Tomamos piel y tejido de esa zona, junto con sus pequeños vasos sanguíneos, y con ese tejido construimos una nueva lengua”.
Sobre la parte más compleja del procedimiento, detalló: “Ese tejido tiene que seguir recibiendo sangre para poder sobrevivir. Para eso, utilizando un microscopio quirúrgico, unimos los pequeños vasos sanguíneos del tejido del antebrazo con los vasos del cuello. Son uniones extremadamente pequeñas, que se realizan con hilos muy finos, mucho más delgados que un cabello”.
El equipo
Participaron los integrantes del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Carrillo: Mariano Sánchez, jefe del servicio; los cirujanos Daniel Agramunt y Tomás Kruse y el residente del servicio, Fermín Gazze. Además, contaron con la colaboración de Esteban Criado del Río, colega de Córdoba, quien asistió y participó en la cirugía. También estuvo presente el anestesiólogo residente Guido Ferrero, bajo la supervisión de Sergio Mauras.
“Es una cirugía que requiere un equipo muy entrenado y coordinado”, señaló Sánchez. Además de los cirujanos, intervienen instrumentadoras, anestesiólogos, enfermeros y el equipo de terapia intensiva. En total, fueron aproximadamente diez personas trabajando de manera simultánea y coordinada durante el procedimiento.

Evolución de la paciente
La paciente permaneció internada alrededor de una semana. Los primeros cinco días estuvo en terapia intensiva, principalmente para controlar de cerca la evolución de la reconstrucción, y luego pasó a una habitación común.
Tuvo una evolución muy buena: pudo comenzar a alimentarse, recuperó progresivamente la capacidad para tragar y hablar, y recibió el alta para continuar su recuperación en su casa. Ya tuvo su primer control y evoluciona favorablemente.
“Esto es justamente lo importante de este tipo de cirugía: no se trata solamente de sacar el tumor. También tenemos que pensar en cómo va a quedar la persona después de la operación. Queremos que pueda volver a comer, hablar, tragar y desarrollar sus actividades cotidianas de la manera más normal posible”, aseguró Sánchez.
Un hito para el hospital
El jefe del Servicio destacó el significado especial de la intervención: “Esta cirugía tiene además un significado especial porque es la primera reconstrucción de este tipo que se realiza en el Hospital Ramón Carrillo. Creo que esto demuestra que hoy podemos ofrecer en nuestro hospital procedimientos de altísima complejidad que antes requerían derivar a los pacientes a otros centros”.
Y agregó: “Cuando hablamos de una cirugía por cáncer, el objetivo es, por supuesto, tratar la enfermedad con intención curativa, pero también preservar la calidad de vida del paciente. En este caso pudimos hacer las dos cosas: realizar el tratamiento del tumor y reconstruir la lengua para que la paciente pueda recuperar la mayor cantidad posible de sus funciones”.
Finalmente, Sánchez remarcó: “Es una cirugía que requiere mucha preparación, tecnología y entrenamiento, pero sobre todo requiere trabajo en equipo. Estamos muy orgullosos de poder comenzar a realizar este tipo de procedimientos en el Hospital Ramón Carrillo y brindarles a nuestros pacientes tratamientos de alta complejidad sin necesidad de alejarse de su lugar de residencia”.
