RECORRIDA POR PUEYRREDÓN
viernes, 25 noviembre de 2022 | 20:26

El Gobierno invierte más de $41.720 millones en obras en el departamento Juan Martín de Pueyrredón

El gobernador finalizó un extenso recorrido por el departamento Juan Martín de Pueyrredón, donde inauguró obras que generan desarrollo, crecimiento e inclusión. También inspeccionó otras que se encuentran en proceso de ejecución, y en su gran mayoría, representan mejoras para calidad de vida de las familias puntanas.




Fueron tres días muy intensos en los cuales Alberto Rodríguez Saá, recorrió el departamento para poner en marcha obras y observar el desarrollo de otras. Durante ese tiempo, el primer mandatario visitó obras de viviendas en Alto Pencoso, Balde, San Jerónimo, La Punta y la capital de San Luis.

Además entregó ambulancias para Juana Koslay, San Jerónimo, Beazley, Balde, San Luis, Potrero de los Funes, El Volcán y La Punta, y se inauguró la Farmacia Central en el Hospital “Dr. Ramón Carrillo”.

También se visitaron obras de centros cívicos y escuelas; y se dejaron inauguradas otras de edificios públicos y culturales.

En el último día de visitas, se inauguró Cine Teatro San Luis, un espacio cultural, social y turístico que potenciará la zona noroeste de la capital. Asimismo, se inspeccionaron las obras del Parque Costanera Río San Luis, Comisaría de las Mujeres y el Parque Deportivo.

Otras obras en ejecución en el departamento

Reemplazo de luminarias de vapor de sodio por luminarias LED en Autopista Serranías Puntanas, desde puente Avenida Circunvalación km704, hasta km761 Estación Peaje La Cumbre, y nueva iluminación LED en Desaguadero

Los trabajos tienen un avance del 69%, una inversión de $184.473.956,63. El objeto de esta obra es intervenir en el sistema eléctrico y de iluminación de la Autopista Serranías Puntanas, realizando las siguientes tareas: nueva iluminación LED alrededor del arco límite con Provincia de Mendoza cubriendo una longitud de 1,4 Km, recambio de luminarias de vapor de sodio a LED y puesta en valor de su sistema eléctrico en accesos, puentes y rotondas entre el Km 704 (Puente Circunvalación en Villa Mercedes) hasta el km 761 (Estación de Peaje – La Cumbre) en una longitud aproximada de 58 Km. La obra cubre los departamentos General Pedernera, Coronel Pringles y Juan Martín de Pueyrredón.

Acueducto La Florida II

Con un monto de inversión de $2.479.165.424,22 y un avance del 50%, se construye un nuevo acueducto que nace desde el dique La Florida, y tiene un desarrollo de 27.000 metros hasta la cámara de distribución de agua cruda ubicada en el Paraje Cuatro Esquinas. Desde esta cámara de distribución, nacen los acueductos de agua cruda que abastecen a las plantas potabilizadoras de la ciudad de San Luis (total 3), La Punta y Juana Koslay. Además se ejecutará un nuevo acueducto para abastecer  de agua cruda a la planta de la localidad de El Volcán. Con esta obra se beneficiará a 170.000 habitantes de las localidades mencionadas.

Ciudad de San Luis

Construcción de red de gas natural al Barrio Mirador del Portezuelo de la ciudad de San Luis

La obra está en sus inicios (9% de avance), la inversión asciende a $109.526.190,35 y la contratista es Lumma. Consiste en el tendido de cañería de red de media presión de gas natural para todo el barrio ubicado en el sur la ciudad capital.

Ampliación de la red de agua potable al Barrio 9 de Julio de la ciudad de San Luis

La obra está finalizada y la inversión ascendió a $20.960.336,91. Con esta obra, se logró incorporar al sistema de agua potable (calidad y cantidad) a 100 nuevas familias que recibían agua en forma precaria. Se basó en un acueducto de conducción con sus respectivos accesorios de instalación y la ejecución a puerta de las conexiones domiciliarias.

Pavimentación de calles de la ciudad de San Luis

Están en ejecución con diferentes grados de avance, la pavimentación de calles y construcción de veredas de la  avenida Zoilo Concha, los Barrios 56 y 158 Viviendas, Solares del Norte, Estrella del Sur, Eva Perón anexos II, III, IV y V, Cerro de las Rosas, Mirador del Cerro I y II, Solidaridad y la puesta en valor de las avenidas Héroes de Malvinas,  Franco Pastore- Sucre- Perón y Riobamba. La inversión total es de aproximadamente $862 millones.

Duplicación de calzada: R.N.N°V146 Y EX R.N.N°147”. TRAMO: R.N.N° V146 – KM 0,00 A 9,87. EX R.N.N° 147- KM 816.05 INT. R.N.N°7

El avance de la obra es del 42%. Los trabajos incluyen la duplicación de calzada, un canal de máximas crecidas, colectoras, puentes, forestación, demarcación e iluminación LED y la construcción de una represa de grandes proporciones que contendrá toda el agua que transporte el canal aliviador, entre otros.

Construcción de Centro de Desarrollo Infantil en B° 500 Viviendas Norte

La obra está finalizada. La inversión ascendió a $36.511.685,79. Está ubicado en el Barrio 500 viviendas Norte estratégicamente en el mismo sector donde funciona un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria con el objetivo de brindar a las familias del barrio el acceso a la educación de sus hijos.

Este Centro incluirá a niños y niñas, de 45 días a 4 años de edad. Cuenta con distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre: deambulatorio, cocina, administración con baño privado, lactario, salas de 2, 3 y 4 años, sanitarios y patios de juego. Podrán asistir 48 niños y niñas por turno para recibir atención integral para su desarrollo que incluye Asistencia nutricional, Estimulación temprana y Psicomotricidad.

Puesta en valor de boulevares de la ciudad de San Luis

Los trabajos se realizan en los boulevares Los Jilgueros, Fuerte Consittucional, Juan Pekolj, Mirador del Portezuelo y El Cardenal. Incluyen la instalación de bancos, cestos  papeleros, gaviones, forestacion, bicisendas, veredas, la construccion y reparacion de cordones, la pintura de senda peatonal e iluminación led. En las obras se invierte más de $152 millones.

Construcción “Proyecto de Obras Tempranas” intervención de infraestructura urbana y equipamiento Barrio República

La obra tiene un avance de 8%, un presupuesto de $2.793.078.000. Contempla la infraestructura básica urbana para el barrio República: provisión y ejecución de la red de agua potable, acometidas domiciliarias, incluyendo todo lo necesario para el correcto funcionamiento del servicio; en lo referente al sistema cloacal, se ejecutará toda la red hasta conectarse con las instalaciones existentes; por otro lado se ejecutará pavimento asfáltico de calzada y pavimento de hormigón en veredas, accesos vehiculares a lotes y cordones cuneta; en lo que respecta a la parte eléctrica, se realizará un nexo de media tensión, red interna de baja tensión y alumbrado público; en lo que respecta a forestación, se optará por la implantación de especies arbóreas urbanas, contemplando una planta por cada frente de vivienda y la forestación de los espacios verdes; finalmente, obras de equipamiento urbano y comunitario.

Puesta en valor y mantenimiento del Club La Merced

La obra está iniciando, tiene un presupuesto de $31.680.896. Los trabajos tienen como finalidad mejorar las condiciones edilicias del club, con puesta en valor de la fachada mejoras en área administrativa, demolición de vestuario existente por su riesgo estructural y construcción de uno nuevo, mejoras en cancha, acondicionamiento de sanitarios existentes y revisión general de instalaciones.

Construcción Fuente Ornamental Rotonda acceso a ciudad de San Luis

La obra está iniciando, cuenta con una inversión de $78.822.000. Tiene como finalidad poner en valor un espacio  existente, embelleciendo el acceso a la  ciudad mediante la construcción de una fuente con forma de estrella con efectos de agua y sonido y un escudo de la provincia de San Luis.

Zanjitas

Construcción de cuatro viviendas sociales “Programa Casa Propia” construir futuro en la localidad de Zanjitas

Las cuatro viviendas tienen un avance del 86%, un presupuesto de más de $23.500.000 y la contratista es Constructora Unión. Las características son similares a las descriptas anteriormente.

Beazley

Construcción de cuatro viviendas sociales “Programa Casa Propia” construir futuro en la localidad de Beazley

Las cuatro viviendas tienen un avance del 87%, un presupuesto de casi $28 millones y la contratista es Constructora Unión. Las características son similares a las descriptas anteriormente.

Alto Pelado

Construcción de cuatro viviendas sociales “Programa Casa Propia” construir futuro en la localidad de Alto Pelado

Las cuatro viviendas tienen un avance del 86%, un presupuesto de casi $28 millones y la contratista es Constructora Unión. Las características son similares a las descriptas anteriormente.

Refuncionalizacion de la señalizacion en la localidad de Alto Pelado

La obra está en etapa final de obra. Cuenta con un presupuesto de $5.459.320. Consiste en la construcción de reductores de velocidad y la instalación de semáforos intermitentes.

Potrero de los Funes

Ampliación de la red cloacal a la localidad de Potrero de los Funes

La obra está en sus inicios (22 de noviembre), la contratista es la Municipalidad de Potrero de los Funes y el monto de $29.301.705,39.Se busca mejorar la calidad de vida de 35 familias ubicada en el sector N° 3 de Potrero de los Funes. Actualmente, estos vecinos cuentan con pozos ciegos, por lo cual frecuentemente se observan derrames de efluentes cloacales sobre calle Los Guindos. La obra cuenta con una cámara de bombeo, donde se dirigen todos los efluentes domiciliarios recolectados y desde la misma se los impulsa hacia el troncal cloacal principal.

Pavimentacion de calles urbanas Potrero de los Funes

La obra incluye la pavimentación de 14 cuadras de la localidad y la construcción de cordón cuneta.La inversión es de $23.985.749,41.

Paseo Del Lago en Potrero de los Funes

Con una avance del 85% y un presupuesto de  48.842.935,56, la obra contempla la ejecución de un recorrido peatonal en la margen sur del lago en un sector que se extiende por 480 metros desde la entrada del Hotel hasta el sector de la playa en dirección al Parque Nativo, nuevos solados, miradores, conexión peatonal desde el circuito automovilístico hasta este nuevo Paseo, equipamiento urbano, parquización, iluminación y un nuevo puente flotante sobre la bahía.

 

El Volcán

Construcción de nueva Planta Potabilizadora modular en la localidad El Volcán

Con un avance del 25% y una inversión de $139.822.673,18, la obra busca dar solución al inconveniente de abastecimiento de agua cruda, que se produce desde la presa del Dique La Estrechura, a la planta potabilizadora, en la cual se registra presencia de algas o cianobacterias, las cuales producen olores indeseables y sabor desagradable. Por consiguiente, para dar solución a la problemática, se propone la provisión e instalación de una planta potabilizadora modular de capacidad 80 m3/h, compuesta por dos módulos en paralelo de 40 m3/hora.

 

Balde

Canal de desagüe pluvial y cañeria de desagüe termal a la localidad de Balde

Los trabajos tienen un 25% de avance, una inversión de $3.652.125,30 y la contratista es la Municipalidad de Balde.Con esta obra se busca mejorar la conducción del agua de origen pluvial y evitar anegamiento en el sector central de la localidad, además, por este mismo canal, se conducirán las aguas que se retiran del camping municipal de la pileta de aguas termales en forma ordenada, evitando perjudicar a los vecinos linderos al predio.

Construcción de pavimento de hormigón y cordón cuneta en la localidad de Balde

La obra tiene un avance aproximado del 20% y una inversión de $7.239.196,97. Comprende la ejecución de pavimento de hormigón en la calle Juan Llerena en una longitud de 177 metros y 2 cuadras de cordón cuneta (325 metros) en el costado norte de la calle Esteban Aguero.

San Jerónimo

Puesta en valor de sistema de almacenamiento de agua y construcción de nueva cisterna en la localidad de San Jerónimo

La obra está en sus inicios (2% de avance) y la inversión asciende a $34.012.812,61. Con esta obra, se busca mejorar la actual provisión de agua a los pobladores de la localidad, y, además, recuperar un pozo de agua termal existente. Consiste en la ejecución de una nueva cisterna de 150.000 litros, la reparación e impermeabilización de la actual cisterna, la puesta en valor del sistema eléctrico general, la reparación del tanque elevado existente con el sistema de impulsión y tareas de mejora estructural sobre el predio.

Puesta en valor camping municipal de San Jerónimo

La obra cuenta con un presupuesto de $34.900.00, un avance del 30% y la contratista es la municipalidad de San Jerónimo. Incluye la construcción de ubn paseo comercial con seis locales, un buffet con salón, cocina y baños y el cerramiento de la pileta existente.

 

Puesta en valor de plaza principal y renovacion del microcentro de San Jerónimo

El prespuesto de $23.990.401,12. La obra incluye la renovación de la plaza principal, calle peatonal, y paseos peatonales, con dársenas para estacionamiento vehicular, senderos y veredas, espacios de permanencia, canteros y pérgolas, entre otros.

 

La Punta

OBRA: Construcción de nueva terminal de ómnibus en la ciudad de La Punta.

La obra cuenta con un avance de aproximadamente el 12% y la inversión asciende a $287.612.192,04. Comprende la construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros con 10 dársenas para colectivos de media y larga distancia, obras viales, estacionamiento de autos, taxis y remises, parada para colectivo urbano, calles de servicio para carga y descarga, nexos e instalaciones complementarias. La terminal contiene boleterías, bar, cajero automático, locales comerciales, servicios, área operativa, sala de espera, oficina para la mujer, administración, equipamiento y señalética.

Superficies de intervención: Cubierta aprox. 960 m2 / Semicubierta aprox. 960 m2

Superficie aprox. De intervención: 10.500 m2 (Obra vial + edificio terminal + espacio exterior)

Juana Koslay

Construcción de escultura urbana Los Pescadores y mirador la fábula del pescador en Dique Cruz de Piedra

La obra está en sus inicios, cuenta con un presupuesto de $35.816.719. Consiste en la construcción de un mirador para disfrutar de la vista al dique  y una escultura urbana  metálica de 6 metros de altura como hito y celebración en homenaje al espíritu del lugar.

 

Obras hídricas planificadas para el departamento

Reacondicionamiento de sistema cloacal en la localidad de Potrero de los Funes. Inversión $120.000.000.

Nueva planta potabilizadora y perforación, con mejoras sobre las redes de distribución en Potrero de los Funes. Inversión $400.238.040,27.

Nueva planta potabilizadora en la localidad de Beazley. Inversión  $56.942.222,56.

Reparación de sistema general de perforaciones en la localidad de Balde. Inversión $50.000.000

Recambio de cañería en la ciudad de San Luis. Inversión $1.500.000.000.

Nota, fotos y video: ANSL.