ESTE JUEVES 17 DE NOVIEMBRE
viernes, 18 noviembre de 2022 | 16:55

Centros de excombatientes y asociaciones malvinizadoras visitaron la Villa Deportiva

Fueron recibidas por el director del parque en construcción, Juan Pablo Funes Bianchi, y el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Daniel González Espíndola.

El encuentro con representantes de centros de excombatientes de San Luis, Villa Mercedes y el Valle del Conlara fue este jueves 17 a la mañana, en tanto que cinco asociaciones malvinizadoras hicieron el recorrido el mismo día pero por la tarde, entre ellas, “Juntos por Malvinas”, “Asociación Promoción 1982”, “Puntanos del Sur” y “Asociación Veteranos Puntanos de Malvinas”.

En ambos casos, la dinámica fue similar: ante el mapa de la obra, Funes Bianchi les dio detalles de los diversos espacios proyectados paras las actividades recreativas y deportivas, y las organizaciones hicieron sus propuestas sobre simbologías que podrían incorporarse en algunos puntos, para mantener viva la memoria de Malvinas. Luego subieron a la terraza para observar cómo se trabaja, y se tomaron una foto con el parque en obra de fondo.

Las organizaciones “se han sentido parte, identificadas de esta obra, y está la la expectativa de hacer convenios para utilizar los distintos espacios del predio. Si bien el lugar estará abierto a todas las instituciones, la idea es que los centros y asociaciones relacionadas a Malvinas tengan este privilegio. Poder malvinizar la Villa Deportiva ha sido el principal fin de convocarlos, y han hecho varias propuestas, desde un mástil hasta murales, que por supuesto han sido escuchadas por Juan Pablo Funes Bianchi, y que se podrán llevar adelante en el futuro”, contó González Espíndola. Otra de las iniciativas fue que la laguna que se construirá tenga en el fondo la imagen de las islas.

Carlos Garrido es parte de “Todos juntos por Malvinas”, una de las asociaciones que estuvo el jueves a la tarde en el predio. “Me pareció muy lindo el recorrido, más con lo que nos dijo Juampi, que Malvinas estará presente. Uno ve las canchas, todo lo proyectado. Cuando esté terminado va a ser un lujo. En estos 40 años hemos tratado de mantener viva la memoria de Malvinas en los lugares a donde nos han invitado. Y vamos a seguir malvinizando todo lo que podamos, hasta que Dios nos diga ‘hasta acá llegamos”, expresó Carlos.

Ofaldo Lucero, presidente del Centro de Excombatientes “2 de abril” de San Luis, fue uno de los veteranos que se hizo presente el jueves a la mañana. “Desde ya agradezco al Gobierno provincial esta obra, que es para trabajar con los chicos, con las nuevas generaciones, ya que el deporte es salud e integración y permite sacar a los niños y jóvenes de la calle. A la causa Malvina la llevamos en la sangre en memoria de los que quedaron custodiando las islas y de los familiares de los veteranos. Por ellos es nuestro compromiso de malvinizar. Agradecemos que nos hayan invitado las autoridades a dar nuestro pensamiento de la causa Malvinas, que une a los argentinos y que este parque va a tener presente”, refirió Ofaldo.

El Valle del Conlara también estuvo representado el jueves a la mañana. “La magnitud que tiene esta obra es impresionante. Planteamos algunas ideas para recordar a Malvinas, ojalá que se logren estos proyectos. Cuando esté listo el parque vendremos a visitarlo, y nos gustaría estar cuando se inaugure”, manifestó Marcelo Noyac, excombatiente de esa zona de la provincia.

Bianchi Funes aseguró que fue “un honor y un orgullo” haber recibido a los centros y asociaciones. “Ellos son héroes, han hecho tanto por la República Argentina. Nos pone muy contentos que desde ahora, que se está construyendo no solo la parte edilicia sino también la identidad, puedan ser parte de este lugar, y nos acompañen y nos enseñen a transitar un camino de malvinización de la Villa Deportiva. Son importantes los símbolos, las causas que defendemos, para que la gente vea que la llama de Malvinas está viva. Si está presente la causa, los héroes nunca van a ser olvidados”, consideró el director del parque.

 

Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.