TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD
miércoles, 02 noviembre de 2022 | 12:31

Se instalaron 100 nuevas Cámaras de Seguridad

Se trata de cámaras domos de última tecnología, que fueron instaladas en distintos puntos de la provincia. Permitirán aumentar la capacidad de monitoreos preventivos y provisión de evidencia fílmicas, sumado al cambio e instalación de 80 cámaras de reconocimiento automático de matrículas.

Desde hace años la implementación de tecnología en materia de seguridad contribuye a un desempeño más efectivo y resulta fundamental en la tarea preventiva y en la provisión de evidencia. En este sentido, San Luis invierte fuertemente en la maximización de la digitalización en todos los ámbitos.

En este sentido, a las 577 cámaras existentes y monitoreadas por el Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (SISPRO), se sumaron 100 nuevas cámaras domos de última tecnología en el marco del proyecto de ampliación de dispositivos, que se complementa con el recambio e instalación de 80 cámaras de Reconocimiento Automático de Matrículas (ANPR, por sus siglas en inglés).

El responsable del SISPRO, Ariel Hauría, explicó que las cámaras ya están transmitiendo video y siendo monitoreadas. “El registro es almacenado por el periodo de un mes, quedando a disposición de la Justicia, Ministerio Público Fiscal e Instrucción Policial, siendo monitoreadas las 24 horas durante los 365 días del año por el personal de cualquiera de los 4 Centros de Monitores: SISPRO Turismo (San Luis), SISPRO Terrazas del Portezuelo (San Luis), SISPRO VM (Villa Mercedes), SISPRO ME (Merlo))”, detalló Hauría.

La ampliación demandó 90 días. Las tareas requirieron el tendido de fibra óptica, la instalación de radioenlaces, energizaciones y configuraciones en conjunto con los equipos de la Autopista de la Información.

“Todas las instalaciones se realizaron con los estándares de calidad, y bajo estrictas normas tecnológicas que nos garantizarán una alta disponibilidad y baja tasa de mantenimiento de las cámaras”, detalló Hauría.

En la actualidad el SISPRO, cuenta con una certificación bajo la Norma ISO/IEC 20000, teniendo en el caso del servicio de cámaras una disponibilidad promedio mensual superior al 99,26%.

Localización de las nuevas cámaras

Hauría explicó que los lugares de instalación fueron definidos haciendo los análisis correspondientes a los mapas de calor, vías de escape, puntos ciegos en un minucioso análisis de los registros de llamadas ingresadas a través de las líneas de emergencias 911, 107, 104 y 102, de forma conjunta con el Ministerio de Seguridad y Policía de la Provincia.

En esta oportunidad la ampliación y el despliegue se realizó en las localidades de San Luis, Nogolí, Los Molles, Candelaria, Cerro de Oro, Merlo, Quines, Potrero de Los Funes, Villa Mercedes, La Punta, Fraga, Justo Daract, Naschel, Villa Larca, Buena Esperanza, Concarán y Cortaderas. “Trabajamos en conjunto con los municipios y en base a sus necesidades, esto nos permitió por ejemplo, en La Punta, lugar donde la energización debía ser subterránea y los tiempos de obra era extensos, poder avanzar en conjunto con el Municipio y gracias a un trabajo en conjunto se pudieron cubrir puntos de interés municipal, instalar los equipamientos de manera colaborativa y lograr la energización desde la misma cartera destacando así la gestión y el trabajo mancomunado en pos de la Seguridad Pública”, explicó Hauría.

En el mismo sentido, de trabajo mancomunado, se sumaron 14 cámaras domos que instaló el Ente de Control de Rutas sobre la traza de la Ruta Nacional N° 7,   permitiendo no solamente saber el estado de la misma o accidentes sobre el corredor Bioceánico permitiendo un rápido accionar, sino también a raíz de la altura de las mismas poder detectar incendios forestales brindando una alerta temprana y disminuyendo los tiempos de intervención.

Respecto a las 80 cámaras de ANPR, no solo tienen la posibilidad de tomar y registrar el dominio de un vehículo, sino también su marca, tipo y color de la unidad, inclusive detectar si corresponde a un motovehículo. “Con esta nueva tecnología se están registrando más de 350.000 vehículos diariamente”, detalló el funcionario.

Todas estas acciones permiten al SISPRO aumentar la densidad de zonas controladas a través de los sistemas de video vigilancia provincial.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.