PROYECCIÓN SANITARIA
viernes, 28 octubre de 2022 | 20:03

El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” fue sede de la 1ª Jornada Internacional de Soporte Nutricional y Metabolismo

La actividad contó con exponentes y representantes de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y Argentina que intercambiaron conocimientos en los métodos de alimentación de pacientes con distintas patologías.

La licenciada Maricel López García, jefa del Departamento Nutrición y Alimentación del HCRC, detalló que la jornada estuvo impulsada por el área que ella conduce y contó con la colaboración del área de docencia e investigación, ambos departamentos dependientes del Hospital Central.

“Tuvimos la posibilidad de escuchar a eminentes profesionales en soporte nutricional y metabolismo que nos acompañaron desde grandes hospitales de nuestro país y de América”, detalló.

La especialista indicó que el fin fue intercambiar experiencias entre los referentes que llevan adelante en las distintas instituciones médicas. “Estos equipos multidisciplinarios tienen el fin de llevar excelencia en la atención mediante la capacitación continua e incorporando experiencia científica actual. Eso permitió abrir debate en esta Jornada”, agregó López García.

La licenciada celebró el inédito encuentro y aseguró que se trató de un “sueño” haber podido lograr un nuevo hito. “Después de esto, el objetivo es poder desarrollar nuestro equipo propio de soporte nutricional y poder trabajar con el resto de los profesionales”, adelantó.

Julia Rodríguez Bugueiro, la jefa del servicio de nutrición del hospital El Cruce, de Buenos Aires, fue una de las disertantes durante el cotejo y reflejó que se trató de un “honor” haber podido ser parte de la Jornada Internacional celebrada en el “Ramón Carrillo”.

“Expuse mis conocimientos en tratado sobre pacientes neurocríticos. Celebro mucho la iniciativa de estas jornadas. Para empezar a hacer hay que conocer, por lo tanto, siempre esto permite que muchos más profesionales se puedan interiorizar en el tema”, afirmó.

Sandra Prieto, integrante del staff nutricional del Hospital de Quemados “Dr. Arturo Umberto Illia”, de Buenos Aires, llevó adelante una exposición sobre la terapia nutricional del profesional específico del paciente quemado adulto.

“Fue un encuentro fantástico. Este hospital es increíble; su limpieza, el cuidado y demás. Lo que más me llamó la atención fue el colectivo gratis, en Buenos Aires muchas veces a la gente de bajos recursos se le imposibilita llegar por la cantidad de transportes que tiene que solventar. Por eso, esta iniciativa es fantástica, darle la posibilidad al paciente de acudir”, remarcó sorprendida Prieto.







Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.