SALUD MENTAL
lunes, 24 octubre de 2022 | 16:16

Capacitación en atención en crisis y riesgo suicida para operadores del 911

El equipo de Prevención y Asistencia al Suicidio, dependiente del Programa de Gestión de Políticas de Salud Mental, realizaron actividades formativas destinadas a los operadores que reciben llamadas de personas con algún comportamiento suicida, para que cuenten con las herramientas y puedan gestionar estos casos.

La capacitación se realizó sobre la temática del suicidio para los agentes del 911, tras un acuerdo celebrado entre el Ministerio de Salud y la Universidad de La Punta, “en alusión a este tema y la necesidad de contar con un número al cual las personas que tengan algún comportamiento suicida puedan comunicarse. Se determinó que las llamadas sean a través del 911”, describió Daniela Pollacchi, jefa del Programa Gestión de Políticas en Salud Mental.

La charla se generó para los operadores que van a recepcionar las llamadas en la temática del suicidio “para que puedan llevar a cabo los abordajes que corresponden y que sepan de qué manera contener, acompañar, y así derivar a los pacientes o personas que llamen con esta ideación o intento”, agregó la psiquiatra.

Fue abordada desde el Área Prevención y Asistencia al Suicidio, a cargo de Elena Valerio, se trataron los mitos y realidades en torno a este tema, también qué preguntas realizar al recibir estas llamadas, de qué manera abordarlas, cuáles son las fortalezas y debilidades de estas personas, hacia dónde tendrían que apuntar y cómo hacer las derivaciones correspondientes.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.