CULTURA
martes, 18 octubre de 2022 | 19:55

La actriz puntana Graciela Martínez será homenajeada en La Rioja

Será en el marco del Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022. “El teatro ha sido un amor para toda la vida”, aseguró Martínez al recordar su trayectoria.

La actriz de teatro de San Luis, Graciela Martínez, será homenajeada durante el festival organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de La Rioja y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de San Luis, donde subirán a escena los elencos ganadores de Fiestas Provinciales del Teatro de la región Nuevo Cuyo.

Martínez brindó una emotiva entrevista donde hizo un recorrido por sus comienzos, su trayectoria y también habló de su presente en las tablas. “Estoy sumamente agradecida y orgullosa por este reconocimiento, en el que represento a San Luis y en el que se reconocerá a una hacedora de teatro por provincia”, expresó.

También hizo una breve síntesis y recordó que desde niña soñaba con ser actriz. “Conté con la suerte de que mi papá me pagara un colegio donde se hacía teatro. Así que, empecé a los 13 años y no paré más de hacerlo. Tuve una hermosa maestra de teatro e incluso Juan Alberto Badia fue mi compañero. Tengo muy gratos recuerdos”, contó Martínez, quien retomó luego de haber hecho una pausa por dos años mientras cursó abogacía.

Culminó sus estudios en el Instituto de Arte de Buenos Aires, donde también conoció a su marido con el que está casada hace 52 años.

“Trabajamos en conjunto con nuestro profesor de teatro, Marcelo Lavalle, que nos incluía en sus puestas junto a los profesionales. Así que, pude trabajar en el Teatro San Martín de Buenos Aires e hicimos muchas obras. Luego, recalamos en San Luis y reanudamos nuestra tarea en el teatro, mi marido como director y yo como actriz”, contó.

Sobre el teatro actual, la actriz que lleva realizando por séptimo año la obra “Un mismo árbol verde”, de Silvia Piñeiro, ve con buenos ojos la participación de la juventud. “Cuando se siente esa pasión, que yo digo que más bien es un gran amor, porque las pasiones duran poco y esto ha sido un amor para toda la vida. Desde antes de saber lo que era el teatro, por lo que me contaron que era, yo sabía que quería hacer esto. No quería ser una estrella, quería ser una trabajadora del teatro y eso es lo que soy”, remarcó.

Con respecto al talento, Martínez dijo que tiene que ver con algo que se trae y después se cultiva. “Recuerdo a mí madre enseñándome poesía, a mi abuelo hablándome del teatro. Recuerdo a esa niña soñando con comunicarse con el público, con poder emocionarse junto a él, porque lo había vivido en el colegio en los actos de la escuela. Sabía que era ese mi lugar, sentía libertad en el escenario. Sentía que era más yo”, reconoció emocionada y agradecida por el camino andado.

A sus 76 años proyecta nuevos trabajos y adelantó que está preparando dos obras, una de ellas una comedia de Carlos Gorostiza, que serán estrenadas a fin de año o principios del año próximo.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.