GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
martes, 04 octubre de 2022 | 08:03

La campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios llega este miércoles a Tilisarao

La iniciativa, que busca asegurar el correcto tratamiento de los envases fitosanitarios para que reciban la disposición adecuada, es organizada por la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Asociación Civil CampoLimpio y el Ministerio de Producción. La recepción se realizará de 9:00 a 14:00 en la Ruta Provincial Nº55, km 881.

Luego de realizar la primera campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en la cuidad de Villa Mercedes, este miércoles llega el turno de Tilisarao. Por medio de esta acción, el Gobierno de San Luis brinda una importante herramienta en materia de cuidado ambiental y en la salud de los habitantes, ya que evita que los plásticos y recipientes de fitosanitarios permanezcan en los campos y entren en contacto con el suelo, el agua o el aire.

El punto de recepción en la localidad de Tilisarao será en la Ruta Provincial Nº55, km 881. Allí, podrán acercarse los productores de la zona con los envases fitosanitarios vacíos.

¿En qué consiste el sistema de recolección?

En este proceso, los productores cumplen un rol fundamental, ya que deben contar con ciertos recaudos al momento de trasladar los envases que no pueden ser dispuestos como residuos comunes y requieren un tratamiento especial.

Una vez vaciados los recipientes, el productor o aplicador realiza el procedimiento de reducción de residuos mediante el lavado de envases (triple lavado), y son trasladados hasta los puntos de recepción definidos por Campo Limpio, en el horario indicado. Finalmente, todo el material procesado se envía a través de un transportista autorizado para su posterior reinserción en el proceso productivo a empresas vinculadas a la actividad. En esta oportunidad, la empresa Lanz S.R.L, destinará el material recolectado a la producción de caños de diámetros y espesores variables para la conducción de fibra óptica y fluidos que no sean agua potable (cloacas, gas, etc.).

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.