CULTURA
lunes, 26 septiembre de 2022 | 10:30

Con un agasajo y capacitación, las bibliotecas populares celebraron su día

Para avanzar en los relevamientos y asesoramientos, el cuarto encuentro entre representantes de las diferentes comisiones se realizó en el Archivo Histórico Provincial este sábado.

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a estas instituciones a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares en ciudades, villas y demás centros de población en Argentina. Luego, en 1990, por el Decreto Nº 1.935, se estableció el 23 de septiembre como el Día de las Bibliotecas Populares.

“Las bibliotecas conocen los sueños y necesidades de cada uno de sus afiliados, saben cómo contenerlos, son custodios y divulgadores del patrimonio cultural. Los bibliotecarios abrazan a la comunidad con su trabajo social”, destacó el delegado gubernamental de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) en San Luis y referente de Patrimonio Histórico y Gestión Cultural, Gerardo Masman.

Durante el encuentro entre las instituciones de Luján, Juan Llerena, La Toma, Potrero de los Funes, Villa Mercedes, San Francisco y Las Chacras se anunció que la biblioteca popular de Justo Daract ya logró regularizar su situación ante CONABIP.

“Haber recuperado el reconocimiento por parte de CONABIP es increíble. Podremos recibir nuevo material bibliográfico y subsidios para nuestros lectores. También podremos participar en la feria del libro”, expresó Leonardo Torrez, integrante de la comisión en Justo Daract.

La reunión incluyó también una capacitación a cargo de la bibliotecaria Gladys Sánchez y el asesoramiento en materia archivística de la mano de Melody Vera, responsable del Área Archivo Histórico y San Luis Libro.

“Esta iniciativa me parece genial por el intercambio que se genera entre las bibliotecas porque se abren nuevos proyectos”, indicó Yanina Sosa, en representación de Juan Llerena.

“Vamos al día con los trámites de regularización. Me parece que era muy necesaria esta iniciativa porque necesitábamos este apoyo administrativo, pero también desde lo social y afectivo para compartir experiencias y conocer otras realidades”, indicó Graciela Brites quien integra la comisión directiva de la biblioteca de Potrero de los Funes.

El agasajo contó con la música del destacado saxofonista Fabio González. El primer encuentro se había realizado el viernes 10 de junio, en el Archivo Histórico Provincial. La segunda reunión se concretó el sábado 30 de julio, en Las Chacras, departamento San Martín. La tercera reunión se había realizado el 20 de agosto en Justo Daract.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.