REEMPLAZA A LA LIBRETA SANITARIA
miércoles, 07 septiembre de 2022 | 11:22

De los 900 capacitados, 440 ya cuentan con su Carnet de Manipulador de Alimentos

Desde abril, los ministerios de Salud y Producción coordinan en conjunto este curso que ya formó a casi 1000 puntanos. Entre este lunes y martes se entregaron los primeros 440 carnets. Además, este 7 y 9 se dictará una nueva capacitación de 14:00 a 17:00 en el Hospital “Dr. René Favaloro”, de El Trapiche.

 

 

El acto, que se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, estuvo presidido por la ministra de Salud, Rosa Dávila y su par de Producción, Juan Lavandeira, esta capacitación es organizada en conjunto por ambas carteras y es un requisito obligatorio para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos, que reemplaza a la antigua Libreta Sanitaria, y que tiene una vigencia de tres años y validez en todo el territorio argentino. Este lunes recibieron su carnet los primeros 200 beneficiarios y este martes, otros 240, entre los cuales había pequeños y medianos productores, comedores, comerciantes y afines.

Juan Sebastián Puntella de “La Lechuza”, almacén de campo, de Las Chacras, recibió su credencial: “Si bien yo ya tenía mucho de los conocimientos volcados, me parece fabuloso y aplaudo que sea obligatoria la formación en lo que es buenas prácticas de manufactura y sobre todo la toma de conciencia de los peligros que hay en la cocina, me parece importante que sea no sólo para los que trabajamos en gastronomía sino para toda la comunidad”, manifestó.

Silvio Sosa tiene a cargo un comedor donde todos los días alimenta a 112 personas: “Este curso me resultó de suma importancia, me hizo dar cuenta que estaba haciendo muchas cosas mal, en cuanto a la manipulación de los alimentos, años estuve creyendo que se hacían de una forma y en realidad era de otra”.

En cuanto a los más llamativo de la capacitación, Silvio comentó: “Me llamó la atención la forma de conservar los alimentos en el freezer, y la duración de cada alimento congelado. Realmente es un curso que todos los que tienen algún tipo de contacto con alimentos, lo deberían desarrollar“.

Irma Sosa tiene un Comedor Comunitario y fue una de las que obtuvo la acreditación: “Me pareció muy interesante, es bueno aprender cómo manipular los alimentos para poder cuidar de la salud de las personas, tener estos conocimientos nos ayuda a prevenir enfermedades”, dijo.

Por toda la provincia

La ministra de Salud agradeció a los equipos de Producción y Salud por las capacitaciones. “Fue un gran trabajo desplegado en toda la provincia y que continuará desarrollándose. Felicito a los que realizaron esta capacitación. Para el Ministerio de Salud es muy importante, ya que todas las enfermedades que se pueden transmitir por los alimentos, con el cuidado adecuado, se pueden prevenir. Nosotros aportamos las herramientas necesarias para que todos los que se capacitan, lleguen a realizar productos de calidad bajo las más estrictas normas de higiene”, sentenció la ministra Rosa Dávila.

El carnet está enmarcado en el artículo 21 del Código Alimentario Argentino, Ley 18.284, a la cual la provincia se encuentra adherida. “Agradezco a los equipos de ambos ministerios, esto nació de una necesidad de nuestros productores, cuadriplicamos las voluntades y esto sigue y cada vez se suma más gente, tiene mucha importancia y también gracias a los beneficiarios por confiar en nosotros”, detalló Lavandeira.

También estuvieron el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez; el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich; el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco; el jefe de Programa Enriquecimiento Productivo, Diego González, el jefe del Subprograma Auditoría Sanitaria, Fernando Medina Salonia; y demás funcionarios y beneficiarios de las primeras credenciales.

Nota y fotos: Ministerio de Salud.

Temas Relacionados