CULTURA
jueves, 01 septiembre de 2022 | 18:04

Graciela Barón Guiñazú: “Mi trabajo creativo está entre lo que se dice claramente y lo sugerido”

La destacada artista plástica y docente compartió un recorrido por las capas, memorias y dimensiones de sus obras que, recientemente, presentó en Buenos Aires Directo de Artista (BADA).

Del 24 al 28 de agosto, Graciela Barón Guinazú junto a otros siete artistas seleccionados representó a San Luis en la 10ª edición de BADA en La Rural. El evento de talla internacional promueve el intercambio de obras de calidad a precios accesibles y la democratización de la cultura.

“Estamos muy contentos y entusiasmados por este modo de presentar las obras y hacer conexiones con otros artistas. Es muy estimulante por la cantidad de personas que vienen también con curadores y galeristas”, expresó Graciela durante el primer día en BADA.

En el camino del arte

“Lo primero relacionado con el arte que hice en mi vida fue bailar. Inventar coreografías con mi hermano Alejandro con música de Gershwin y Louis Armstrong.  Improvisar un teatrillo, modelar en barro y tocar la flauta dulce. A la primera persona que vi pintar fue al maestro Gaspar Di Gennaro, preparando un inmenso telón de fondo para la obra ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, que dirigía mi madre con estudiantes secundarios de la ciudad de San Luis. Modelé en arcilla en la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’ mientras hice un año en la Escuela de Bellas Artes ‘Nicolás Antonio’ de San Luis”, recordó Graciela que nació en Entre Ríos y vive en San Luis desde 1984.

“Comencé la carrera de arquitectura en San Juan, pero finalmente me fui a Mendoza a estudiar Arte. Egresé de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo como profesora y licenciada. En la facultad entre otros artistas, conocí al maestro Alberto Musso, oriundo de Justo Daract, San Luis, quien me enseñó con su inmensa obra y su profundo conocimiento, el valor del arte para las personas. Luego me dediqué a la docencia, pero nunca abandoné la pintura y el dibujo”, compartió la destacada artista plástica que realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Inspiración y elaboración creativa

“Trabajo simultáneamente en varios proyectos, a partir de ideas como la memoria y el olvido. Siempre dibujo de memoria como un ejercicio para no olvidar y con los fragmentos de esa memoria personal, lograr un sentido”, detalló Graciela.

“Parto de una idea vaga del tema y elijo un material que responda a ese estado de conciencia. Es decir, el material me impulsa a trabajar”.

Pintar con agua responde quizás a estados fluidos y espontáneos de pensar. En cambio, frotar, emborronar, fijar y volver a manchar tanteando formas y estructuras hasta lograr un cierto estado de resistencia, eso es para mí trabajar con materiales secos como la carbonilla y el pastel.  Suelo redibujar sobre obras terminadas”, reflexionó.

“Otra cosa es el aliento para abordar una pintura de gran formato. Siempre preparo artesanalmente mis telas, aunque ahora estoy intentando trabajar sobre telas crudas vinculando pastel y pintura. Es una manera de alivianar la obra y poder trasladarme con mayor ligereza”, agregó Barón Guiñazú.

“Mi trabajo está en el límite entre la figuración y la abstracción, entre lo que se dice claramente y lo sugerido. Me interesa la materialidad de los cuerpos, las formas que mutan entre lo animal y lo humano, la transformación, los bordes corporales”, explicó.

Más sobre Graciela Barón Guiñazú

Egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en 1983 como profesora de Artes Plásticas y completó la Licenciatura en Artes, en la misma universidad. Desde 1984 se radicó en San Luis y comenzó su trabajo en el taller particular. Realizó ilustraciones para libros de historia y literatura.

Ejerció como docente en colegios secundarios. Ha participado como jurado de salones nacionales, regionales y municipales. Ha presentado muestras de arte y realizado guías didácticas en el museo “Dora Ochoa de Masramón” y en la Universidad Nacional de San Luis.

Su producción fue distinguida con premios regionales y provinciales en dibujo y pintura. Participó del Programa BAS XXI en pintura en 1999 y en 2003. Representó a San Luis en Salones Nacionales.

En 2015 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para la Clínica “Taller de Análisis de obras y seguimiento de Proyectos en Artes Visuales”, dirigida por Laura Valdivieso. En 2016, su obra obtuvo el segundo Premio de Pintura en Concurso Internacional Potrer Art y, en 2017, Mención de Honor, Pintura, Arte contemporáneo, en el mismo concurso.

Además, ha sido invitada especial del Salón de arte Erótico en la Nave Cultural en Mendoza, por cuatro ediciones consecutivas.

Barón Guiñazú también fue distinguida como artista de San Luis por el Palacio Legislativo de San Luis.  En 2019, recibió la Mención especial a las Artes Plásticas del Premio “Polo Godoy Rojo” por la Universidad Nacional de San Luis y participó del Mercado de Arte Contemporáneo en Córdoba (MAC), edición 2019.

Algunas de sus obras se pueden apreciar a través de la plataforma del Mercado de Artes, Diseño y Artesanías (MADA): https://mada.culturasanluis.com/producto/graciela-baron

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Gentileza Chelco Rezzano.