INNOVACIÓN
viernes, 29 julio de 2022 | 11:14

Vinculación institucional entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET

Las autoridades y equipos de ambas instituciones se reunieron para avanzar en la articulación de agendas para promover proyectos interinstitucionales en ciencia y tecnología.

Este jueves, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con el director del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, Antonio Ramírez Pastor, para dialogar sobre la actividad científica y tecnológica en la provincia, y acordar la articulación de agendas para promover proyectos interinstitucionales en ciencia y tecnología.

Del encuentro también participaron el vicedirector del CCT CONICET San Luis, Daniel Enriz; el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET San Luis, Santiago Calzetti; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL, Sebastian Andujar; el jefe del Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano; la jefa del subprograma Alfabetización Científica, Andrea Ingano; y la vinculadora tecnológica San Luis, Victoria Scalenghe.

“Fue una primera reunión entre ambas instituciones para comenzar a trabajar en estrategias que potencien el sistema científico tecnológico sanluiseño, poner agendas en común para promover proyectos científicos y tecnológicos, y dialogar sobre el presente y futuro de la ciencia en San Luis”, indicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Por su parte, el director del CONICET San Luis, Antonio Ramírez Pastor, destacó que “ambas partes coincidimos en cómo nos integramos uno a otro en nuestros objetivos”.

Desde el Gobierno de San Luis, la ministra Bañuelos nos manifestó el interés de contribuir en todo lo que sea mejorar la calidad de la ciencia que hacemos los científicos de la comunidad de San Luis, contribuyendo desde el gobierno con la formación de recursos humanos, equipamiento e infraestructura, para mejorar nuestro trabajo. Escuchar esto para nosotros es de suma importancia y mañana mismo lo voy a estar transmitiendo en una reunión interna que voy a tener con todos los directores de los institutos de nuestra comunidad”, sostuvo el director del CCT CONICET San Luis.

Ramírez Pastor destacó la importancia de la investigación de base, porque ayuda al crecimiento, pero con un fuerte compromiso en priorizar áreas o temas que involucren las necesidades de San Luis. “Desde nuestra perspectiva como miembros de la comunidad científica de San Luis, quienes estuvimos en la reunión representando al CONICET y la UNSL, manifestamos que queremos priorizar en forma muy importante dentro de nuestras actividades todas aquellas que involucren también una necesidad de la provincia. Esta expresión de voluntad por las dos partes hace que podamos comenzar a trabajar con una dinámica que va a ser sumamente rica para todos los puntanos”, destacó.

Otro de los ejes de la reunión giró en torno a la convocatoria nacional “Equipar Ciencia”, donde el CONICET presentará su postulación para solicitar equipamiento. “Buscaremos enfocar la presentación para que sean de interés de los investigadores y también sirvan para resolver necesidades que tenga el sector socio productivo de nuestra provincia”, indicó Ramírez Pastor y adelantó que “se dialogó sobre la necesidad de alentar a los niños y jóvenes en involucrarse en las ciencias, despertar vocación científica y de trabajar en un programa para llegar a estos sectores”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.