MINISTERIO DE SEGURIDAD
viernes, 15 julio de 2022 | 20:23

El Servicio Penitenciario provincial conmemoró su 48 aniversario

El ministro Anastasi encabezó la celebración donde destacó que la institución cuenta con una nueva ley orgánica para sus integrantes.  

El Servicio Penitenciario provincial realizó hoy el acto de celebración por sus 48 años de creación, que se conmemoran el sábado 16 de julio de 2022, en coincidencia con el Día del Agente Penitenciario instaurado en homenaje a Nuestra Señora del Carmen, patrona de las Cárceles e Institutos Penitenciarios.

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el director de la Penitenciaria Provincial, Segundo Giménez, encabezaron el acto que se desarrolló en la Plaza de Armas del Complejo Penitenciario N° 1, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta 146. Durante la ceremonia se destacó el hecho de que la institución cuente desde este año con una nueva Ley Orgánica y Administrativa que regula la carrera del personal penitenciario. Además, se entregaron reconocimientos a 31 integrantes que se desempeñan en distintas áreas.

“Hace un año hablamos de trabajar para redactar una ley que regulara la vida penitenciaria. Y qué lindo es volver este año con la ley aprobada, luego de un enorme trabajo de los técnicos del servicio penitenciario que, junto al Ministerio, promovimos la aprobación de esta ley en la Legislatura”, recodó Anastasi.

El ministro destacó además el “trabajo silencioso y muy importante” que desarrolla el personal penitenciario con el objetivo de lograr la reinserción social de los internos, realizando tareas de alfabetización, actividades deportivas, trabajando en la panadería y desarrollando talleres de carpintería, herrería y tejido. Actividades que se verán potenciadas con la labor del recientemente creado Centro de Producción de Oportunidades.

Además señaló los nuevos desafíos que enfrentará la institución que sigue creciendo. Mencionó el proyecto para la construcción de un nuevo complejo penitenciario en el sur de la provincia (en conjunto con La Pampa) y la puesta en marcha de un plan de capacitación permanente para seguir jerarquizando la carrera del penitenciario.

Por su parte, Giménez agradeció a todo el personal penitenciario “por la responsabilidad y profesionalidad con que a diario desempeñan sus funciones en seguridad y tratamiento para la recuperación de personas privadas de la libertad, tarea que solo se logra cumpliendo con la ley y respetando los derechos humanos”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.

Temas Relacionados