VACACIONES DE INVIERNO
jueves, 07 julio de 2022 | 14:11

La imponente réplica del Cabildo de 1810 y la Casa de Tucumán continúan consolidándose como polos históricos, culturales y turísticos

Ubicadas en la ciudad de La Punta,  estos atractivos mantienen abiertas sus puertas con actividades que acompañan a los visitantes en un paseo hacia la historia argentina. Durante el receso escolar, sus puertas están abiertas de lunes a domingo de 9:00 a 19:00. 

Luego de un periodo de mantenimiento, las casas históricas abrieron sus puertas a turistas, a vecinos y vecinas, a docentes y estudiantes de diferentes instituciones de la provincia y el país.

Alejandra Pacheco, la actual responsable, destacó la afluencia de las visitas:  “Estamos contentos porque nosotros hemos recibido muchos visitantes. Es impresionante porque en fechas patrias recibimos muchísimas escuelas que vienen a hacer todo el recorrido con sus docentes y los chicos disfrutan muchísimo poder ver la historia en vivo y en directo, es como viajar en el tiempo”.

El recorrido guiado comienza en la réplica del Cabildo, continúa a través el Camino de las Postas, hasta llegar a la réplica de la Casa de Tucumán. El circuito interno, es el mismo tanto para particulares como para contingentes de estudiantes.

 La entrada es de $200 para los turistas y para los residentes de San Luis es de $100. Las instituciones educativas interesadas se pueden contactar a través de la Autopista de la Información al 452000 interno 8983 para que así puedan reservar el turno con anticipación.

Actividad especial para este 9 de julio

El sábado 9 de Julio, se vestirá de color y festejos en la réplica de la Casa de Tucumán. Chocolate, números artísticos, fotografías con vestuario de época y comidas típicas serán el principal atractivo para este día especial.

En este sentido, la Secretaría de Turismo invita a los festejos por el 206° Aniversario de la Independencia Argentina, comenzarán a las 11:00, con chocolate y tortitas. Y a las 11:30, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se realizará el izamiento de las banderas de Argentina y San Luis.

Más tarde, a las 11:40, se presentará Sueños del Arte de la Secretaría de Cultura, en tanto que a las 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00, habrá fotos con vestuario de época. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito para que los turistas y familias de San Luis, vivan una jornada patriótica inolvidable.

Será libre en esa fecha patria. Se ofrecerá a los asistentes, chocolate, tortitas, tortitas fritas, un momento de homenaje a nuestra gesta de la independencia, y también acompañados con grupos folclóricos y de danza”, adelantó Pacheco.




Receso invernal

Se prevé una gran afluencia de visitantes, como ha sucedido en este último mes, en el que desde la organización se están preparando para recibirlos. “Estas casas históricas se preparan con todo para las tres semanas de vacaciones, nosotros vamos a estar a partir del 10 de julio abierto durante estas tres semanas para recibir a todos los turistas de la Argentina que quieran visitarnos, están todos invitados”.

“Arrancamos también estas vacaciones de invierno con el 9 de julio donde vamos a tener un montón de actividades que el turista va a poder disfrutar, donde vamos a recrear nuestra identidad de argentinos y puntanos con pequeños homenajes a la gesta de la Independencia”.

Visita de medios nacionales

Las casas historias, son obras de réplica, únicas en el país, por lo que estos edificios de arquitectura colonial, generan un gran interés. No es la primera vez, que medios nacionales ponen en foco estas replicas. “Nos visitó Iván De Pineda en un programa donde se mostró San Luis a toda la Argentina y la verdad que la repercusión fue muy linda, porque yo creo que difundir lo que pasa en la provincia y lo que tenemos en San Luis hace que el turismo crezca como una industria, lo cual es muy interesante e importante para todos los sanluiseños”, comentó.

Sobre la importancia de tener estas obras en la provincia

Alejandra Pacheco, en su análisis sobre el aporte económico que brindan estas obras a la provincia, sostuvo que: “Yo creo que el turismo es una fuente de ingresos, de trabajo. Moviliza un montón de cosas, la hotelería, la gastronomía, entonces creo que estas dos casas culturales o casas históricas que tiene la provincia, promueven y alientan el turismo para nosotros”.

 

Nota, fotos y video: ANSL.