DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CATASTRO Y TIERRAS FISCALES
martes, 05 julio de 2022 | 20:38

El organismo provincial participó de la Asamblea del Consejo Federal de Catastro y de las XVI Jornadas IDERA

La Provincia estuvo presente en la Asamblea del CFC en la ciudad de Córdoba, a través de la dependencia que integra el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. También participó simultáneamente en las XVI Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) con la presencia de importantes oradores internacionales y nacionales.

La Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales de la Provincia participó del Consejo Federal de Catastro en la ciudad de Córdoba. Dicho Consejo fue creado en 1958 y reconocido por Ley en el 2007 y tiene como finalidad promover, coordinar y orientar la ejecución de tareas relativas al Catastro Territorial de la República Argentina en sus aspectos físico, económico y jurídico.

En este nuevo encuentro integrado por representantes de Catastro de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se abordaron diversos temas, entre los que se destacó la presentación del Sistema PPP-Ar (Sistema de Procesamiento Puntual Preciso) por parte del presidente del Instituto Geográfico Nacional. Este sistema contiene un servicio que se pondrá a disposición de los Catastros y los Agrimensores para que puedan ajustar los datos de sus planos con esta información, lo que permitirá un mejor y más preciso registro de mensura en los Catastros provinciales.

El sistema certifica las coordenadas presentadas por los Agrimensores y permite obtener un modelo de elevación para todo el país, que permite acelerar los avances en proyectos de Catastro en tres dimensiones (Catastro 3D) como el que se encuentra desarrollando la Dirección en nuestra provincia de San Luis.

La directora de Catastro de San Luis, Érica Bonilla, al iniciar su participación en el Consejo Federal de Catastro destacó que “las funciones fundamentales del Consejo Federal de Catastro a las que el Gobierno de San Luis adhiere son aquellas destinadas a desarrollar y mejorar las técnicas de registración catastral y las conducentes a la implementación de Sistemas de Información Territorial orientados hacia el catastro multipropósito. Como también brindar asistencia técnica científica a entidades públicas, privadas, profesionales y docentes, vinculados con la materia catastral”. Agregó que “promover el progreso de la legislación catastral modernizando los métodos y técnicas operativas y mantener una interrelación eficaz con los organismos es una tarea a la que la Provincia se aboca permanentemente”.

De manera simultánea al CFC se desarrollaron las XVI Jornadas IDERA en el Centro de Convenciones “Brigadier Juan Bautista Bustos” del Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba de las que también participó la directora de Catastro de San Luis, Érica Bonilla, y su sub director, Gabriel Calderón.

Estas jornadas contaron con importantes oradores internacionales y nacionales, entre ellos representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, del Open Geospatial Consortium (OGC) y se trataron temáticas sobre producción de información geoespacial, gestión de datos georreferenciados y desarrollo e implementación de herramientas geográficas.

“El conocer las experiencias de otros sectores y organismos en el aprovechamiento de la información geoespacial nos permite comprender y acelerar la adopción de nuevas herramientas, en el marco de los proyectos de vanguardia que lleva adelante la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, como la producción y uso de cartografía en tres dimensiones”, expresó la directora de Catastro, Érica Daniela Bonilla.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.