LA PUNTA
miércoles, 29 junio de 2022 | 16:14

Comenzó la plantación de especies arbóreas en la ULP como parte del “Plan Más Árboles, Más Vida”

Con la participación del jefe del Programa Planificación Forestal de la Secretaría de Ambiente, Facundo Rodríguez Ianello, y funcionarios de la casa de estudios se realizó la plantación de ejemplares de Aguaribay en los espacios verdes del Campus de la ULP. Se prevé plantar un millón de árboles en toda la provincia.

Se llevó a cabo una actividad vinculada al Programa “Más Arboles, Más Vida” perteneciente a la Secretaría de Ambiente, que consistió en la plantación de centenares de ejemplares de la especie arbórea Aguaribay.

El lugar elegido fue el predio de la Universidad de La Punta.

“Entregamos 1.350 ejemplares de Aguaribay, de un total de 13.000 que se planea forestar en el campus de la Universidad de La Punta”, manifestó Ianello y resaltó: “Es una acción concreta dentro del Plan ‘Más Árboles, Más Vida’, donde estamos firmando constantemente convenios para hacer crecer esta red de alianza y lograr el objetivo que es forestar un millón de árboles más en la provincia”.

En referencia al ambicioso plan de forestación, el funcionario destacó que firmaron “más de 50 convenios, es un número que va creciendo constantemente, porque todos los días sumamos alguna firma, hay municipios, fundaciones, reparticiones del gobierno que asumieron compromisos y tenemos muchísimas solicitudes, así que en los próximos días y meses vamos a seguir sumando convenios para que crezca la red”.

Por otro lado, Ianello aprovechó para destacar el trabajo de colaboración que realiza la ULP con el desarrollo de la página másarbolemasvida.sanluis.gob.ar que “permite mejorar la logística de entrega, la forestación, el control y seguimiento de la forestación”.

A su vez, subrayó que “el cambio climático se está acelerando, entendemos como Estado provincial que debemos acelerar el proceso de forestación y es por eso que hemos convocado a todos los sectores de la sociedad a forestar”.

Sobre la información en la página web

“Cuando ingresan a la página (másarbolemasvida.sanluis.gob.ar) van a ver un mapa que es de zonificación, se ha hecho un estudio en base a suelo, clima y precipitación, tenemos un equipo técnico de ingenieros agrónomos y de biólogos, en donde en la misma página les van a decir cuál es la especie que corresponde a cada lugar, y nosotros cuando firmamos convenios hacemos el acompañamiento, brindamos capacitación y asesoramiento técnico, qué es lo que tiene más posibilidades de sobrevivir, o la tasa de supervivencia, dependiendo de la localidad”, apuntó el funcionario.

Interés de instituciones

Otro de los puntos que destacó Rodríguez Ianello fue que hay mucho interés de diferentes instituciones en sumarse a esta iniciativa por el medioambiente “tenemos constantemente consultas al respecto, muchos pedidos de adhesiones de firmas de convenios, realizamos una reunión hace poquitos días, y posterior a esto vamos a hacer la firma de convenios con el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Tuvimos una reunión informativa y organizativa con el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Punta, lo mismo vamos a hacer con Villa Mercedes, han firmado más de 42 municipios, constantemente, se siguen sumando y tenemos consultas de asociaciones civiles, de vecinos y de fundaciones”.

“Es un trabajo muy importante que involucra a todas las reparticiones de gobierno; vamos a trabajar en equipo para el cuidado de nuestra casa común”, conluyó.




Nota y fotos: ANSL.

Temas Relacionados