EN SAN LUIS, LAS CHACRAS, LA PUNTA, JARILLA, LA CAROLINA Y SAN FRANCISCO
jueves, 16 junio de 2022 | 17:16

Las casas culturales ofrecen variadas opciones para este fin de semana largo

Los visitantes podrán hacer un paseo por la historia puntana y conocer sobre la cultura, el folclore y las tradiciones que atesoran en su amplio patrimonio histórico.

Las casas culturales ofrecen variadas opciones para este fin de semana largo.

Durante este fin de semana largo, que comienza el 17 de junio, fecha en la que se rememora el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, militar y político salteño que se destacó en los combates de la Independencia, y el 20 se celebra el Día de la Bandera conmemorando la muerte de su creador, Manuel Belgrano. En medio de ambas está el Día del Padre, el domingo 19.

Las casas culturales de San Luis permanecerán abiertas para recibir a las familias puntanas y a los visitantes que eligen la provincia para pasear y conocer.

Quienes hagan su recorrido por la zona serrana podrán visitar el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en Las Chacras. Carolina Olguín, a cargo del monumento, informó que “durante todo el fin de semana largo abrirá de 8:00 a 21:00”.

“La Casa del Poeta” en la Villa de Merlo estará abierta viernes, sábado, domingo y lunes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00, en tanto que el lunes estará cerrada. Podrán recorrer las siete habitaciones que muestran cronológicamente la vida y obra de Agüero y conocer la muestra del artista Jonatan Kluk “Sincronizarse con la velocidad del cambio”.

“El Museo de la Poesía Manuscrita”en La Carolina, recibirá a sus visitantes viernes, sábado, domingo y lunes de 10:00 a 18:00.  A su vez, en “El Museo del Vidrio” de Jarilla, ubicado a más de 70 kilómetros al oeste de la ciudad de San Luis, podrán conocer la exposición del artista Alejo Carta “Revolución de colores”.  Como también “La Gruta de Intihuasi”, ubicada a 100 kilómetros al este de la capital puntana que es uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América. La entrada es libre y gratuita.

Los turistas y visitantes que opten por la ciudad y visiten el casco céntrico encontrarán el Museo de la Historia de San Luis (MUHSAL), que brinda una experiencia sonora y visual, en un recorrido guiado por sus informantes, a través de la historia y las tradiciones de San Luis. Cristina Pérez, su responsable, informó que “estará abierto viernes, sábado, domingo y lunes en horario corrido de 10:00 a 20:00”.

En el otro extremo de la ciudad se sitúa el Mirador “Hito del Bicentenario”, que se impone sobre un pequeño cerro en el predio de Terrazas de Portezuelo, desde allí el visitante puede contemplar la ciudad y el paisaje serrano. Alejandra Racca, quien es su responsable, detalló que “el 17, 18, 19 y 20 de junio estarán abiertos, de 8:30 a 18:00 y se podrá seguir contemplando la instalación artística “Historias a contar”, de la artista Nora López. La entrada es gratuita”.

En tanto que los visitantes del Solar Histórico, ubicado en San Francisco del Monte de Oro, podrán conocer su historia y distintos guías les brindarán un relato sobre la primera escuela donde Domingo Faustino Sarmiento dio clases en 1826. Está ubicada a una cuadra de la plaza central de la localidad, y la visita se completa con la biblioteca que resguarda objetos y libros antiguos. Estará abierto el viernes, sábado, domingo y lunes, de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00.

Por último, Marcela Alcaraz, del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, que rescata el valor patrimonial de la técnica artesanal del tejido de alfombras, mantas, fundas y otras confecciones, informó que “sus puertas estarán abiertas al público del viernes al lunes de 10:00 a 18:00. Los talleres de tejido Mapuche tendrán clases el viernes y sábado en su horario normal, a pedido de las asistentes”.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.