MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
jueves, 16 junio de 2022 | 19:45

Arte y emociones en la apertura oficial de la Casa de los Derechos Humanos de San Luis

Con un acto que mezcló teatro, artes plásticas y la reivindicación de los múltiples derechos humanos, el Gobierno de la provincia dejó oficialmente habilitado el espacio que recibirá a personas vulneradas en distintos aspectos de su vida. Un grupo interdisciplinario de profesionales estará preparado para contenerlos. De la ceremonia participaron legisladores, concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo. La creación del espacio fue anunciada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en la apertura de Sesiones Legislativas.

 

Mediante un audio que simbolizaba su voz y recordaba una por una las consignas que benefician y protegen a las personas ante cualquier acto violento, discriminatorio, que vulnera su salud, identidad, costumbres o etnia, el inmueble que cobijaba a funcionarios e invitados especiales parecía hablarles. Parecía latir, tener vida y hablar para dejar en claro su función. Con ese relato el propio inmueble pareció cobrar vida y así quedar oficialmente abierta como la Casa de los Derechos Humanos en San Luis, una acción del Gobierno de la provincia y que fuera anunciada por el primer mandatario, Alberto Rodríguez Saá, durante su mensaje en la apertura de Sesiones de la Legislatura sanluiseña.

El edificio está enclavado en pleno centro de la ciudad capital, en una restaurada casa ubicada sobre calle Belgrano al 800, entre Vía Rivadavia y Colón. Está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y la atención de sus profesionales (abogados, psicólogos, etc) es totalmente gratuita.

El acto fue encabezado por la directora de la entidad, Natalia Spinuzza y el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera. La entidad depende del Ministerio de  Gobierno, Justicia y Culto.

De la ceremonia participaron la titular de la Cámara de Senadores, María Angélica Torrontegui; su par de Diputados, Silvia Sosa Araujo; la dirigente, María Antonia Salino; la presidenta del Concejo Deliberante, Paulina Calderón; el concejal, Lautaro Ojeda; la diputada, Fernanda Spinuzza, y funcionarios del Ejecutivo provincial.

“Aquí en mí habitan sus derechos esenciales. Soy su casa. Soy amparo, abrazo, el calor solidario para quienes necesitan transitarme. Todos tenemos derecho a la vida, la libertad y seguridad. Somos iguales ante la ley. Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Cada persona es única e irrepetible con nombre propio, nunca un objeto. Nunca un número. No seremos sometidos a la esclavitud, a la servidumbre, a la tortura ni a tratos inhumanos. Busquen su propia identidad. La paz es nuestro derecho. Tenemos derechos a expresarnos y circular libremente. Tenemos derecho a la salud, sexuales y reproductivos. Y a la inclusión digital. A una educación gratuita y a una vivienda digna. Y a un ambiente sano”, destacó el audio como si la casa se promulgara.

Tras ello, todos los concurrentes fueron invitados al patio de la vivienda, donde un grupo de actores puntanos realizaron una obra que simbolizó la defensa y protección de los derechos humanos. En una puesta en escena muy colorida y que duró 10 minutos, los artistas enaltecieron la protección de cada virtud y el respeto por los nuevos derechos, como crecer en un medio ambiente sano, a tener una vivienda digna y el acceso al mundo digital.

Minutos después, la cantante Fernanda Riveros interpretó el tema ‘Derecho de nacimiento’, de Natalia Lafourcade, y renovó los aplausos y la emoción que ya habían encendido los actores y actrices Celeste Domínguez, Gabriel Flores, Fernanda Swing, Erica Dautorio, Takyer Villegas, Graciela Martínez y Gisele Perafán. La dirección del cuadro teatral estuvo a cargo de Romina Reta.

A su vez, dentro del inmueble, en los muros hay expresiones plásticas de Betiana Sosa y Virginia Torrano; mientras que en el interior de la casa permanecen expuestos cuadros de María Eugenia Anello, Fabiola Tempestine, Cecilia Paz, Juan Talia y Graciela Poza.

“Es un espacio de diálogo, que tiene por objetivo articular con todas las áreas del Gobierno y las que no son propias del Gobierno y otras instituciones para que todos los puntanos tengan la certeza de que hay un lugar en la ciudad de San Luis para todos los habitantes que sientan que se vulneran  sus derechos humanos. Hicimos hoy esta apertura oficial con una representación artística, con la palabra de quienes visitan esta casa con distintas situaciones”, afirmó la directora del espacio, Natalia Spinuzza.




“Es uno de los lugares donde quien sienta vulnerados sus derechos pueda venir. Esta casa funciona de lunes a viernes de 8 a 17. Y aquí también funciona el Centro de Atención a la Víctima del Delito, con un equipo de psicólogos y abogados para acompañar a quienes lo necesiten”, agregó.

Los objetivos de la Casa de los Derechos Humanos

Diseñar de manera permanente planes y acciones concretas  orientadas a materializar el efectivo goce y respeto de los derechos humanos de tercera y cuarta generación, plasmados en nuestra Constitución Nacional y Constitución Provincial.

Difundir de manera permanente nuestros derechos. Lo dicho, en función de considerar que sólo desde una perspectiva de comunicación constante desde nuestro territorio provincial y conectados con el país, lograremos que sean internalizados por toda la sociedad.

Impulsar el Instituto Provincial de Derechos Humanos junto a todos los intendentes de la Provincia, para llevar adelante la gestión pública con perspectiva de Derechos Humanos.

Propiciar la implementación de brigadas humanitarias de asistencia para distintos pueblos originarios del país que se encuentren en alto estado de vulnerabilidad.

Promover encuentros de jóvenes y espacios de intercambio, recorrida y vivencia real en territorio Nacional, consolidando el conocimiento histórico y geográfico de nuestro patrimonio para crear conciencia de ser multiplicadores de la defensa de nuestros derechos y el respeto a nuestra cultura originaria a través del legado de nuestros pueblos.

Recopilar todo el patrimonio cultural, y redactar el Compendio Originario para plasmarlo digitalmente. De esta manera que sea conocido por todo el país visibilizando su culto, arte,  poesía,  música, ritos y comidas, de manera que se logre internalizar el cuidado de la madre tierra a través de sus enseñanzas.




Nota, fotos y videos: ANSL.