ESCUCHA ACTIVA Y CONFIDENCIAL
miércoles, 08 junio de 2022 | 12:36

Nueva Asesoría en Salud Integral para Adolescentes en Villa Mercedes

Se firmó un convenio marco y se inauguró un espacio de asesoría escolar en la Escuela de Arte N°1 “Profesor Gaspar Di Gennaro” y el Centro de Salud “San Antonio” de Villa Mercedes. Además, se hizo entrega de los kits para ambientar. Participaron los y las adolescentes, equipo docente y del centro de salud.

Laura Funes, agente sanitaria y promotora de Salud, explicó que las asesorías escolares son un dispositivo que funciona en conjunto entre el Centro de Salud y la escuela y es para favorecer el ejercicio del derecho a la salud y educación de los y las adolescentes.

El espacio está ubicado en la escuela, lugar por donde a diario circulan los chicos, “y el equipo de Salud es el que se encarga de asistir para abordar diferentes problemáticas o ser el nexo entre el centro y los alumnos, que a veces son barreras, derivación de turnos, consejería integral, etc.”, detalló Funes.

Además, estas asesorías son de escucha activa y confidencial, orientado a cuestiones vinculadas a la salud integral, brinda herramientas y recursos del sistema de salud y a partir de un vínculo de confianza con los y las estudiantes hace un fuerte hincapié en el respeto a sus derechos, a su autonomía y privacidad.

“Se trabaja con un concepto de intersectorialidad entre el equipo de salud y el sistema educativo y tiene una perspectiva de corresponsabilidad para evitar una intervención fragmentada, miradas estigmatizantes y patologizantes”, concluyó la agente.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.