POLÍTICAS PROVINCIALES
jueves, 12 mayo de 2022 | 09:14

San Luis conmemora el Día de la Enfermería, un pilar de la salud puntana

Gracias a la educación gratuita, actualmente, más de 7.000 puntanos estudian la profesión. La fuerte inversión en obras públicas sanitarias les asegura un espacio para su futura inserción laboral.

Mucho antes de que creciera la demanda de enfermeros en el mundo, como consecuencia de la pandemia, en San Luis se comenzaba a delinear una política sanitaria para formar recursos humanos y mejorar el sistema hospitalario provincial. Uno de los pilares de esta política lo conformó la carrera Licenciatura en Enfermería, dictada de forma online por la ULP Virtual, en convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Desde su primera inscripción en el 2019, esta carrera se posicionó como la más elegida en los llamados a inscripciones. Al momento, contabiliza un total de 7.221 alumnos, entre ingresantes y regulares, en ambos ciclos; representando un 18% del total de alumnos activos de ULP Virtual.

El cuerpo de alumnos es muy llamativo: el 83 % de estudiantes son mujeres, es decir, 6.003 futuras enfermeras. El rango etario mayoritario es de 21 a 30 años, seguido por el de 31 a 40 años, pero también hay estudiantes mayores de 61 años y menores de 20.

Queda claro que sin importar la edad, los puntanos apuestan por esta carrera, de ellos, el 46 % son de la ciudad de San Luis, pero también hay universitarios de Villa Mercedes, La Punta, Quines, Merlo y La Toma.

 ¿Por qué se celebra el Día de la Enfermería?

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Florence es considerada la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. En plena guerra de Crimea señaló que la falta de higiene en los centros de atención mataba a los soldados heridos: el protocolo de asepsia que rige actualmente en los hospitales de todo el mundo se originó a partir de los aportes de ella.

Nota y fotos: Prensa ULP.