PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
domingo, 20 marzo de 2022 | 12:41

El Ministerio de Producción continúa con el asesoramiento en agroecología a instituciones

Técnicos de la cartera productiva visitaron los centros de salud de San Jerónimo y Nogolí, y los hospitales de Beazley y Tilisarao, para acompañar al personal en la rotación de cultivos y plantación de especies de la nueva temporada en los espacios armados el año pasado.

Durante el 2021, el Ministerio de Producción armó más de 70 huertas agroecológicas en escuelas, centros de salud y demás instituciones de distintos puntos de la provincia. El objetivo es fomentar la producción propia de alimentos de manera sustentable y el cuidado del medioambiente.

“Este año, además de seguir creando huertas, desde la cartera productiva continuamos asesorando y acompañando a las instituciones que visitamos el año pasado para que puedan mantener sus espacios de cultivo en óptimas condiciones”, afirmó Pablo Pensotti, jefe de Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación.

Y destacó: “En estos últimos días visitamos los centros de salud de San Jerónimo, Nogolí y los hospitales de Beazley y Tilisarao para capacitar al personal sobre cómo rotar los cultivos por el cambio de estación. Además, en San Jerónimo estuvimos capacitando a familias de la comunidad y les donamos plantines hortícolas, aromáticas y flores para que puedan armar sus espacios productivos”.

Pensotti, además, mencionó: “Realizamos la rotación de cultivos porque en estas instituciones armamos las huertas en primavera-verano del 2021, y en otoño-invierno tienen que cultivarse especies de esta temporada. Los cultivos se rotan de acuerdo a los nutrientes que consume cada especie, por ejemplo, donde había tomates, que consumen muchos nutrientes, ponemos una especie que consume menos, como la lechuga, para cuidar el suelo. Esta importante acción se realiza luego de la cosecha”.

En cada lugar que es visitado se colocan plantines de hortalizas como lechuga, remolacha, repollo, brócoli, coliflor, acelga, espinacas, cebollas. También realizan la siembra directa de ajo, rabanitos, zanahoria, rúcula, habas. “Además plantamos las siguientes aromáticas: orégano, tomillo, apio, perejil, romero, salvia; y flores como caléndulas, conejitos, margarita y rosas.”, concluyó el funcionario.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.