CIENCIA PARA TODOS
miércoles, 16 marzo de 2022 | 13:29

El PALP deslumbró con la primera jornada de “La Luna en la Terraza”

La nueva propuesta de la Secretaría de Extensión de la ULP fue muy bien recibida por los puntanos, quienes pudieron disfrutar de la observación en cuatro telescopios de gran apertura y aprender de la mano de expertos. También se entregaron los premios del concurso “Astronomía desde Casa”.




La Luna siempre ha sido protagonista desde que el hombre alzó la vista al cielo, y esta vez volvió a robarse las miradas en la apertura del ciclo “La Luna en la Terraza”, una propuesta pensada por la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, con el fin de divulgar la Ciencia y la Astronomía. Fue el primer encuentro que se repetirá una vez al mes, hasta junio.

La actividad la llevó adelante el Parque Astronómico de La Punta (PALP) en Terrazas del Portezuelo, donde la vista es privilegiada gracias a la baja contaminación lumínica. Contó con un numeroso público de diversas edades, que llegó de distintos puntos de San Luis.

“La idea es acercar a la gente la posibilidad de observar el cielo que tenemos en San Luis, en este caso del satélite de la Tierra, la Luna”, expresó Javier Torres, jefe de Divulgación Científica de la ULP.

Para tal fin se dispusieron cuatro telescopios de gran apertura desde los cuales pudo observarse en detalle la superficie lunar y sacar una foto con el celular, mientras los expertos y el astrónomo Ronny Tapia brindaron detalles curiosos y respondieron las inquietudes de los visitantes.

“Me preguntaron muchas cosas, como ‘qué pasaría si la Luna no existiera’, que es una pregunta muy interesante que despierta la curiosidad de la gente y permite de esta forma que se interiorice más y se acerque a la Ciencia, que es lo que buscamos en el PALP”, explicó el científico.

Además, la cita convocó a los ganadores del concurso de Trivias “Astronomía desde Casa”, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 2021 y se realizó la entrega de premios que incluyeron binoculares, celulares y mochilas.

“Hoy lanzamos la inscripción para la segunda edición de este certamen. Toda la información podrá consultarse en la página del PALP www.palp.edu.ar y en las redes de la Universidad”, señaló Torres.

Por su parte, el jefe del Programa Vinculación con la Sociedad, Juan José Marrero, precisó que en concordancia con el inicio del ciclo lectivo también comenzaron las visitas a las escuelas para acercar todas la oferta educativa de la universidad, como Ajedrez, Mini y Mega Programadores, Astronomía, Escuela de Música, entre otras; para que los chicos conozcan todas las propuestas y sepan que pueden formar parte de la comunidad educativa de la ULP”, destacó.

 

Nota, fotos y videos: Prensa ULP.