REPARACIÓN HISTÓRICA
jueves, 16 diciembre de 2021 | 12:40

Trabajan para brindar servicios en el Parque de Las Quijadas

Que el pueblo Huarpe participe en las decisiones que hacen al uso de los espacios públicos es de gran trascendencia, potenciará la economía de la comunidad y le sumará valor cultural al Parque que hoy representa el principal atractivo para el turismo internacional en la provincia.

El secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, junto a integrantes del Consejo Consultivo de la Gobernación, y funcionarios de su cartera se reunió con autoridades de Nación para avanzar en lo establecido en el acuerdo. Especialmente se trató el comanejo del uso público de los espacios del Parque Nacional de cara a la temporada turística. Considerando que se trata del principal atractivo de la provincia, avanzaron en que la comunidad Huarpe intervenga en la prestación de los servicios de los espacios de uso público, iniciando de este modo un proceso de relanzamiento del Parque y sus espacios.

A partir de la firma de la carta de intención rubricada entre el gobernador, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, continúa desarrollándose la agenda de trabajo para la restitución de parte del territorio de Sierra de las Quijadas a la comunidad Huarpe y el comanejo del mismo.

Mirta Mobellán, miembro del Consejo Consultivo, dijo que la reunión fue muy positiva y destacó: “Desde la restitución de tierras a los pueblos originarios del sur trabajo en esto, poder restituir hoy 3 mil hectáreas más en Las Quijadas, en el territorio que ellos ocuparon es muy importante, como que participen en el codominio del parque, es de gran trascendencia para el pueblo Huarpe, además un ingreso económico y un relanzamiento de lo que es Quijadas más allá de la importancia paleontológica, sino la importancia cultural”. La funcionaria explicó que se mantienen reuniones de forma permanente con el secretario de Turismo y funcionarios de Nación.

Miguel Calderón cacique de la comunidad Huarpe de Guanacache explicó: “El gobierno provincial nos acompaña en este proceso, fue la primer reunión con Parques y funcionarios nacionales, vamos coordinando acciones para avanzar en pos de los objetivos fijados, seguiremos reuniéndonos, la comunidad está planificando numerosas propuestas turísticas para lo que se viene, queremos aportar y sumar, vamos a acompañar esto tan importante que la Provincia está llevando adelante”.

Daniel Martín, intendente del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, agregó: “Queremos finalizar el conflicto legal por las tierras del Parque Nacional, es muy bueno porque se reconocen los derechos de los pueblos originarios por lo que 3 mil hectáreas pasaran de la categoría de Parque Nacional a Reserva Nacional, es una buena oportunidad para trabajar en conjunto con la comunidad en el ámbito territorial, hoy fue la primera reunión a partir de lo cual se realizará más trabajo técnico con la presencia de instituciones”.

Martín explicó que en un próximo encuentro se hará una visita al Parque para verificar la infraestructura, en tanto que los vecinos de la comunidad Huarpe acercarán documentación para avanzar en sus proyectos.

Participaron del encuentro Miguel Ángel Calderón y Pascuala Guakinchay por la comunidad Huarpe; Mirta Mobellán, miembro del Consejo Consultivo del Gobierno de San Luis; el intendente del Parque Nacional de las Quijadas, Daniel Martín; y la jefa de Programa de Promoción de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza.

Vía zoom estuvieron presentes, la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Fernanda Álvarez; el director nacional de Uso Público de la APN, Matías Poltorak; el director regional Centro de la APN Flavio Turne; la coordinadora de Pobladores y Comunidades de la APN, Gabriela  Espinosa; el presidente de Parques Naturales, Lautaro Erratchuy, y el director Técnico de Conservación de la APN, Sebastián Grenoville.

Reconocimiento de derechos

En el 2006, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, puso en agenda la situación de los pueblos originarios de la provincia y en 2007 restituyó las tierras de ocupación ancestral, convirtiendo a San Luis en la primera provincia en reconocer estos derechos. En este sentido, el mandatario puntano acompañó además el reclamo del pueblo Huarpe de Guanacache para que le restituyan el territorio del Parque Sierra de las Quijadas.

Múltiples fueron las acciones del Gobierno provincial hasta llegar al documento firmado en octubre. Respecto a lo que se quiere lograr con la restitución del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, el primer mandatario puntano, en ese momento destacó: “Sería una solución fantástica, de gran proyección turística y respeto a las culturas originarias”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.