AMBIENTE Y PARQUES
martes, 07 diciembre de 2021 | 15:49

El Consejo Federal de Medio Ambiente destacó el accionar ambiental del Gobierno de San Luis

En la última asamblea del año el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), declaró de interés federal a dos proyectos que lleva adelante el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente y Parques. Se trata del proyecto “Anillos Cortafuegos”, de construcción de fajas de seguridad en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, y del Plan de “Sensibilización en Educación Ambiental, seamos protagonistas de la transformación climática”.

El COFEMA destacó el accionar ambiental del Gobierno de San Luis.

Este lunes en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 101º Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). El encuentro, encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, contó con la participación de representantes ambientales de todas las provincias del país. En representación de San Luis, asistieron el Jefe del Programa Recursos Naturales, Darío Szklarek; la Jefa de programa Energías y Cambio Climático, Melina Martín; el Jefe de Área Sistema de Información Geográfica, Jorge Zunino, y la Jefa de Área Evaluación Ambiental, Ana Laura Festinese.

En esta oportunidad, el COFEMA destacó el trabajo de dos acciones ambientales que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Parques: el proyecto “Anillos Cortafuegos”, y el Plan de “Sensibilización en Educación Ambiental, seamos protagonistas de la transformación climática”.

Ambas acciones fueron declaradas de interés federal por la relevancia ambiental y los aportes que genera en la sociedad. El proyecto denominado “Anillos Cortafuegos” se destacó su relevancia federal, ante una problemática cada vez más extendida y de mayor virulencia afectando no solo al ambiente sino que también poniendo en riesgo infraestructuras civiles, la vida de combatientes y de habitantes de las zonas denominadas de interfaz:

-Por abordar políticas territoriales que permitan gestionar las emergencias con previsión, y abordar políticas territoriales que permitan gestionar las emergencias con previsión entendiendo que serán cada vez más asiduas y de mayor intensidad.

-Por ser una herramienta para hacer frente a la problemática de manera integral, dado que los Anillos Cortafuego son una franja de terreno desprovista de material combustible y con el suelo mineral al descubierto en zonas de interfaz urbano-forestal. Por prever la construcción de picadas estratégicas en zonas de interfaz que permiten la gestión de emergencias, facilitando el acceso de las unidades de combate, cortando la continuidad vegetal en sentido horizontal y vertical y brindando seguridad a los habitantes.

-Por garantizar o la efectividad de las acciones y tendiendo a generar conciencia ambiental en materia de preservación de los recursos naturales, los bosques nativos y el manejo sostenible del suelo.

En cuanto al proyecto de “Sensibilización en Educación Ambiental, seamos protagonistas de la transformación climática”, fue destacado como interés federal:

-Por concebir a la Educación Ambiental como un “un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental”, permitiendo la incorporación de hábitos y acciones ciudadanas que contribuyan al desarrollo sostenible.

-Por interpelar a los modelos de producción, de consumo y el vínculo individual-colectivo con el entorno natural, considerando al cambio climático como temática fundamental.

-Por presentar como objetivos principales el diseño e implementación de acciones de sensibilización en educación ambiental en el escenario de la Ley N.°27.621 Nacional de Educación Ambiental Integral, con abordaje en Cambio Climático y la preservación del ambiente, destinado a docentes y estudiantes de escuelas y colegios de la Provincia.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.