MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
martes, 30 noviembre de 2021 | 09:31

Adquirieron nuevos animales de alta genética para el Módulo de Sol Puntano

Se trata de cabras y ovejas provenientes de “Cabañas del Impenetrable”, un establecimiento dedicado al mejoramiento genético de animales. El objetivo es aportar calidad superior a los caprinos y ovinos que utiliza la provincia en los diferentes planes sanitarios que lleva adelante.

El Ministerio de Producción cuenta con nuevas adquisiciones de animales caprinos y ovinos de gran calidad que se suman al Módulo Genético ubicado en el predio de Sol Puntano. Los animales provienen del establecimiento “Cabañas del Impenetrable”, ubicado en Villaguay, provincia de Entre Ríos.

Puntualmente en cabras, se trata de un macho Boer puro (hijo de machos Boer puros de Pedigree) y dos cabrillas Boer puras (hijas de puros de Pedigree). Todos ellos tienen la genética importada del Campeón 2012, del Bi-Gran Campeón de Palermo 2013 y 2014 , del Gran Campeón 2015, del Gran Campeón 2016, del Bi-Gran Campeón 2017- 2018, y del Gran Campeo?n 2019.

En cuanto a las ovejas, son animales de raza Dorper, 3 borregas F2 (3/4 sangre-segunda generación), todas hijas de machos puros de Pedigree nacidos de embriones importados. Tanto los Boer y Dorper son líneas sudafricanas nacidas y criadas en el establecimiento “Cabañas del Impenetrable”. Son animales rústicos, criados a campo y adaptados a diferentes tipos de manejos que se encuentran libres de brucelosis y tuberculosis, limpios de garrapatas y desparasitados.

“Con esta adquisición, sumada a los animales adquiridos en la última Expo Rural de San Luis (2 reproductores porcinos y 2 ovinos), estamos renovando la sangre de nuestro Módulo Genético. Los animales producidos en nuestras instalaciones tienen como destino los pequeños productores de San Luis, por lo que estas inversiones repercuten indirectamente en toda la provincia”, comentó el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti.

Asimismo, Celi Preti indicó: “el Módulo Genético que posee el Ministerio de Producción en el predio de Sol Puntano (Autopista de las Serranías Puntanas Km 737,3) está abierto al público y es un espacio demostrativo para quienes quieran conocer un sistema de manejo básico adaptable a San Luis. Entre sus servicios se encuentra el asesoramiento técnico a productores y, además, es un espacio de prácticas para alumnos de escuelas agrotécnicas y carreras universitarias afines. Contribuye con el aporte de animales de reposición a los diferentes planes sanitarios de la cartera productiva y es un espacio de venta de reproductores de calidad”.

Por su parte el propietario de “Cabañas del Impenetrable”, Ignacio Rodríguez Vidal, afirmó: “somos una cabaña caprina-ovina dedicada al mejoramiento genético. La cabaña se encuentra inscrita en la Sociedad Rural Argentina, criando caprinos Boer desde hace varios años e incorporando genética Importada de primer nivel en ovinos Dorper. Contamos con animales de excelente calidad, obteniendo premios en las diferentes exposiciones a las que hemos concurrido, siendo la más importarte del país la Exposición Rural Argentina en Palermo, Buenos Aires, donde obtuvimos en 2014-2015-2016-2017-2018 y recientemente en Palermo 2019, los premios de Gran Campeón Macho Boer y en Dorper, Reservado Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, entre otros premios”.

Por último, Rodríguez Vidal contó: “nuestra forma de cría es a campo, lo que le permite a los animales adquirir mayor rusticidad y adaptabilidad. Estamos trabajando con genética de primer nivel, somos la única cabaña en el país en incorporar -tanto en Boer como Dorper- genética sudafricana mediante la transferencia de embriones gracias a convenios realizados con criadores de Sudáfrica, lo que nos permite incorporar constantemente genética de primer nivel mundial en nuestra cabaña para seguir renovando el núcleo genético existente en Argentina”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.