SAN LUIS LOGÍSTICA
miércoles, 24 noviembre de 2021 | 17:02

Se ultiman detalles para la Expo Alfalfa 2021, a realizarse el lunes y martes próximos en Villa Mercedes

En vísperas de la primera edición de este encuentro con productores de la región, la inscripción de participantes superó los 150 confirmados y continúa creciendo, al igual que las expectativas por compartir el resultado de los ensayos realizados en conjunto, entre el Gobierno de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El jefe del subprograma Producción Primaria de Alfalfa, Federico costanzo, indicó: “La exposición se llevará a cabo el lunes y martes próximos en el campo ‘Don Hugo’, ubicado a 7 kilómetros al norte de Villa Mercedes, puntualmente en el kilómetro 718 de la ruta N°8. Se trata de un establecimiento experimental modelo en el que tenemos implantadas 300 hectáreas, con una producción que ya ha comenzado a ingresar a la planta de recompactado, ubicada en la Zona de Actividades Logísticas”.

“Esa experiencia ha generado mucha información que queremos compartir con todos los productores -añadió el funcionario-, teniendo en cuenta que el punto de partida fue la remediación ambiental y social frente a la catástrofe ocasionada en la Cuenca El Morro, que provocó inundaciones en algunos barrios de Villa Mercedes. El trabajo de revertir esa situación y darle valor agregado a tierras que hoy acusan producción cero, necesita de una bomba biológica que justamente es la producción de alfalfa. Y además se presenta como una alternativa para salir a los mercados internacionales sin afectar la competencia interna, generando un cultivo de renta, amigable con el ambiente y propiciar negocios”.

El ingeniero Mario Funes, integrante del equipo de la estación Villa Mercedes del INTA, comentó que dicho organismo “participa de esta exposición en el marco del convenio firmado con el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría San Luis Logística. Para estas jornadas hemos desglosado nuestra intervención con distintas temáticas referidas a la alfalfa, primero con una breve historia de esta hierba y su producción, luego los requerimientos para su producción, como suelo, agua , temperatura y nutrientes, y por último el resultado de los ensayos locales realizados en el campo ‘Don Hugo’. Lo que se ha logrado es muy auspicioso en productividad, que es la experiencia que compartiremos con los productores, con detalles sobre las variedades ensayadas y la proyección estimada”.

 

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados