CIFRAS DEL INDEC
jueves, 30 septiembre de 2021 | 20:12

La pobreza aumentó en ciudades con menos de 500.000 habitantes y disminuyó en grandes urbes

Así lo confirmó el director de Estadísticas y Censos, Mariano Cozzolino.




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), publicó este jueves, los datos del primer semestre de 2021 referidos a la pobreza e indigencia en el país. En el dossier el organismo señaló que en las ciudades con menos de 500.000 habitantes, la pobreza aumentó un 2%, en tanto que en las grandes urbes que poseen más de medio millón de residentes se registró una merma por el mismo valor.

A su vez, los porcentajes de indigencia se mantuvieron, aunque la economía nacional registró una evolución que la ubica en estadísticas similares a momentos previos a la pandemia de Coronavirus.

“A nivel nacional bajó 2 puntos porcentuales en cuanto a pobreza. Pasó de 42 al 40 por ciento. Es decir que hubo una mejora en general de las grandes ciudades, las más afectadas por la pandemia de coronavirus. En los conglomerados más chicos, en ciudades de hasta 500.000 habitantes, hubo un efecto contrario ya que aumentó la pobreza en 2 puntos porcentuales en promedio”, afirmó Cozzolino.

“Estos desniveles se deben a la salida de la pandemia. Hay que tener en cuenta que la actividad económica ya está a niveles de pre pandemia. Hemos mejorado eso que se perdió durante la pandemia. De a poco se van mejorando los ingresos, pero dentro de un contexto de inflación alta en la que se pelea mucho por mantener el poder adquisitivo. La pobreza tiene mucho que ver con la evolución de los salarios a nivel local públicos y privados contra los precios”, agregó el funcionario.

“En gran San Luis, conglomerado con menos de 500.000 habitantes, tenemos dos variables distintas. Por un lado, los valores del primer semestre de 2021 que tienen que ver con este incremento del nivel de pobreza, mientras que los índices de indigencia se mantuvieron idénticos al semestre anterior y los niveles de desocupación que San Luis tuvo del 2,4% y fue la más baja a nivel país”, explicó Cozzolino.

 

Nota y fotos: ANSL.

Temas Relacionados