MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
jueves, 22 julio de 2021 | 14:54

Dictaron la tercera charla virtual de las Jornadas Alfalferas

Durante la capacitación, Martín Aguirrezabala y Federico Costanzo -del equipo de San Luis Logística- se refirieron al proceso de comercialización de la alfalfa y al polo productivo propio de ALFAZAL. La próxima charla se realizará el 18 de agosto y el tema central será “Genética en variedades, ensayo demostrativo”, a cargo de integrantes del INTA.

Se pudieron observar los procesos de compactación que permite contar con más toneladas en los contenedores.

Con el objetivo de impulsar el cultivo de alfalfa como principal especie forrajera de los sistemas productivos agropecuarios, el Gobierno puso en marcha las Jornadas Alfalferas, un ciclo de capacitaciones virtuales a cargo del Ministerio de Producción, en conjunto con la Secretaría San Luis Logística y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Este miércoles se llevó a cabo el tercer encuentro donde se refirieron al proceso de comercialización de la alfalfa y al polo productivo propio de ALFAZAL.

Martín Aguirrezabala, jefe de Plataforma de Comercio Nacional e Internacional de la Secretaría de San Luis Logística, comentó: “En la nave logística de ALFAZAL, una de las tareas que llevamos a cabo es la consolidación de los contenedores para la exportación con destino a Dubai, que es uno de los países de Medio Oriente con los cuales tenemos acuerdos comerciales. Para llegar a esto primero logramos el contacto con el exterior, pactamos las condiciones de la venta. Es importante aclarar que para exportar la alfalfa tiene que cumplir ciertos estándares de calidad”.

Durante la transmisión, que mostró el trabajo integral que se hace en la instalaciones de la ZAL en Villa Mercedes, también se observó los procesos de compactación que permite contar con más toneladas en los contenedores y los depósitos fiscales que tienen para acopiar la alfalfa.

Por su parte, Federico Costanzo, jefe del Subprograma Producción Primaria Alfalfa, habló sobre los trabajos de producción de alfalfa que lleva adelante el Gobierno de San Luis en un establecimiento de Villa Mercedes: “Con esta inversión que llevamos a cabo desde febrero buscamos nutrir a la planta compactadora con alfalfa de calidad para exportar y generar información local de las variedades activas en el mercado”.

Y afirmó: “Hemos hecho siete variedades de ensayo comparativo en conjunto con el INTA, para generar información para el productor de la Cuenca del Morro. Para fin de año se realizará una expo dinámica a campo, con empresas de maquinaria forrajera para probar alternativas y que el productor pueda verlas”.

La próxima jornada se transmitirá en vivo por las cuentas de Facebook y YouTube del Ministerio de Producción, el 18 de agosto, a partir de las 18:00. La misma estará a cargo de Mario Funes, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien disertará sobre “Genética en variedades, ensayo demostrativo”. En la ocasión el público podrá interactuar con los capacitadores y evacuar dudas. Las jornadas son gratuitas y no requieren preinscripción.

Aquellas personas interesadas en ver las charlas anteriores pueden hacerlo ingresando a www.produccion.sanluis.gov.ar

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.