TRABAJO CONJUNTO
domingo, 20 junio de 2021 | 10:42

“El apoyo del Ministerio de Producción fue muy importante porque en este proyecto que incorpora valor agregado a los productos lácteos caprinos intervinieron todos los actores de la sociedad”

Así lo manifestó Sonia Barberis, directora del Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la UNSL, autora de un proyecto que contó con el aval de la cartera productiva, y que fue subsidiado por Nación para incorporar valor agregado a los productos lácteos caprinos de origen primario de la provincia.

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, se reunió con Sonia Barberis, directora del Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y autora de un proyecto que recibió un subsidio del Gobierno nacional, en el marco de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

Al respecto, Barberis, comentó: “Nuestro proyecto se titula ‘Desarrollo productivo y regional sustentable para incorporar valor agregado a los productos lácteos caprinos de origen primario’, y recientemente obtuvimos un subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

“La reunión con el ministro de Producción fue esencialmente para articular la gestión de este proyecto y así llegar a los sectores más vulnerables de la producción rural, que es el objetivo de nuestra iniciativa. Fue esencial articular y fue muy importante el apoyo de la cartera provincial porque en este proyecto intervinieron todos los actores de la sociedad”, afirmó.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Producción de San Luis, y la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, con el objetivo de llegar al sector rural -específicamente al sector productor de lácteos caprinos de la provincia- y de esa manera mejorar las economías regionales.

“Los próximos pasos son desarrollar un acelerador de la producción que permita acortar el tiempo de maduración a una tercera parte de lo que lleva el tiempo de maduración en cámaras un queso duro y semiduro de cabra. La segunda acción es el cultivo de plantas autóctonas de San Luis, productoras de cuajo vegetal; y la tercera es el desarrollo de péptidos bioactivos, que son compuestos con actividades biológicas determinadas para la transferencia al sector industrial”, indicó.

La profesional expresó: “Son muchos años de trabajo que ahora ven la luz, es decir que ven la llegada al objetivo que tuvieron desde un principio, que es el sector productivo provincial”.

Por último, Lavandeira, destacó: “Estamos muy contentos de acompañar este tipo de proyectos que tienen como objetivo final darle valor agregado a los productos de los pequeños y medianos productores de San Luis. Esta acción se suma a las diversas que ya venimos realizando desde Gobierno, y que tienen como objetivo favorecer el desarrollo productivo provincial”.

 

Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Producción.