DERECHOS HUMANOS
jueves, 10 junio de 2021 | 17:25

San Luis firmó un convenio de colaboración con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el presidente del CNPT, Juan Manuel Irrazabal, rubricaron el acuerdo.




 

El convenio prevé el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a prevenir la tortura y situaciones de violencia institucional hacia las personas privadas de su libertad y compromete a ambas partes a intercambiar información, experiencias y desarrollo de actividades de investigación, además de realizar capacitaciones destinadas a funcionarios e integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales.

El gobernador describió los alcances generales de la recientemente sancionada “Ley de Desarrollo de proyectos económicos de personas condenadas en parajes de la provincia de San Luis” que dispone un espacio de resocialización abierto para la ejecución de la pena de condenados por delitos leves .“Miremos esta problemática con mucha creatividad, soñando con la libertad, con la no cárcel”, pidió.

Irrazabal manifestó su satisfacción por la firma del convenio que “formaliza la posibilidad de intercambiar información y capacitaciones para que quienes tienen a su cargo a las personas privadas de libertad tengan el entrenamiento que corresponde para reintegrarlos a la sociedad, pero fundamentalmente para recobrar su dignidad, en cumplimiento de los derechos humanos”.

“Estamos muy conformes —destacó el ministro Anastasi— porque este convenio es un paso más en la larga lucha y tradición que tiene la provincia de San Luis por el respeto de los derechos humanos. Vamos a continuar con Nación el camino para trabajar en conjunto e intercambiar experiencias y capacitaciones”.

Además de Anastasi, acompañaron al gobernador la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre, y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Segundo Giménez. También se sumó de forma virtual la senadora nacional Eugenia Catalfamo. Por parte del CNPT estuvieron además los comisionados y comisionadas Rocío Alconada Alfonsín, Diana Conti, Alejandro Armoa y Diego Lavado, el secretario ejecutivo, Alan Iud y la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazabal.

 

Nota: Prensa Ministerio de Seguridad.

Fotos y video: ANSL.