DESARROLLO CAPRINO
jueves, 18 febrero de 2021 | 11:12

Avanza la conformación del primer grupo de pequeños productores caprinos del norte provincial

Integrantes del Ministerio de Producción, un equipo interdisciplinario y familias productoras del norte puntano mantuvieron un encuentro donde abordaron distintas temas con respecto a la actividad en esa zona. El objetivo es potenciar su producción caprina y mejorar la calidad de vida.







El Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Producción, lleva adelante diversas políticas con el objetivo de fortalecer el desarrollo caprino en el territorio puntano. En este sentido, funcionarios de la cartera productiva y un equipo de profesionales visitaron a familias que se dedican a la actividad caprina en el norte provincial, con el fin de definir acciones para conformar un grupo de pequeños productores caprinos en la zona.

La reunión se desarrolló el jueves pasado en el paraje La Bajada. Se trataron diversos temas que hacen a la producción caprina y el trabajo que llevan adelante estas familias de productores. Cabe recordar que, previo a este encuentro, el equipo interdisciplinario e integrantes del Ministerio de Producción realizaron distintos relevamientos en el terreno.

Con respecto al encuentro con los pequeños productores, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez, señaló: “Hemos venido para estar al tanto de las necesidades, las inquietudes y ver la manera de acercarnos aún más desde la cartera productiva para mejorar su producción y su calidad de vida. Obtuvimos diferentes datos que sirven como punto de partida para poder llegar con las mejores acciones desde el Ministerio”.

Asimismo, expresó: “Estamos muy entusiasmados con este nuevo grupo que está en pleno proceso de conformación. El Ministerio está en los lugares donde tiene que estar, de la periferia al centro, apoyando a los pequeños productores puntanos para mejorar sus producciones”.

En tanto, la antropóloga Nurit Barnatan se refirió a la visión social con respecto a estas acciones: “La propuesta es trabajar con grupos de productores y productoras caprinos para fortalecer desde el territorio la producción caprina. Esto implica que puedan sostener la actividad en el tiempo, de forma grupal, viendo los beneficios de trabajar en conjunto por la comunidad. Apoyarse entre vecinos es muy importante en este sentido”.

Y agregó: “Nos vamos contentos; hubo muy buena recepción y ganas de aportar en grupo. Estamos trabajando con el equipo interdisciplinario y yo aporto la mirada social porque esto no es una puramente técnica, sino que es una política social, son necesidades de todo tipo que hacen a una vida más digna”.

Por su parte, la productora Norma Ávila manifestó: “Estoy realmente muy feliz de haber tenido esta reunión y espero que sigamos reuniéndonos para tener distintas soluciones. Nosotros nos dedicamos a la venta de animales y eso nos sirve para alimentarnos y a su vez para seguir haciendo una producción de la mejor manera. Es nuestro ingreso familiar y con eso compramos cosas que uno necesita para el hogar”.

Finalmente, la productora Rita Amaya expresó: “Nos hacían falta estas reuniones. Queremos tenerlas para hacer nuevas producciones de los animales, necesitábamos tener a alguien que nos represente con estas cuestiones. Mi agradecimiento en nombre de todas las personas que estuvimos reunidas en La Bajada. Los recibimos con mucho entusiasmo y cariño”.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.