CIENTÍFICOS 4.0
jueves, 08 octubre de 2020 | 09:47

Estudiantes de Bariloche y San Luis compartieron sus experiencias en el proyecto Eratóstenes

 Se trata del Colegio Tecnológico del Sur y de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” que de manera virtual intercambiaron sus conocimientos sobre la medición de la tierra.

Actualmente las mediciones de este tipo se realizan con satélites, pero además se puede realizar de manera muy simple y precisa.

Hace más de 2200 años, el científico griego Eratóstenes fue el primero en calcular la circunferencia de la Tierra. Actualmente las mediciones de este tipo se realizan con satélites, pero además se puede realizar de manera muy simple y precisa. Tal es así que el equipo del PALP lanzó se sumó al proyecto Eratóstenes para que todos los alumnos de la provincia participen del experimento, y en este contexto junto con docentes y alumnos del Colegio Tecnológico del Sur (San Carlos, Bariloche) y la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” (San Luis), intercambiaron experiencias de manera virtual.

El jefe del Programa Divulgación Científica, Javier Torres, comentó: “Los alumnos comentaron sus experiencias y cómo realizaron sus expediciones desde sus casas virtualmente con el asesoramiento de los docentes”.

“Se vio un gran trabajo en equipo y mucha motivación en la comunicación de cada uno de los alumnos al contar cada uno su práctica con el proyecto Eratóstenes”, sostuvo Torres.

Además, la docente de Ciencias Naturales de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, Marisa Araujo, expresó: “Seis agrupaciones del ciclo básico participaron cada uno desde sus hogares, la experiencia de llevar este trabajo de campo a un trabajo a distancia y unir el resultado final fue súper enriquecedora”.

Con respecto al encuentro virtual con alumnos de Bariloche dijo: “Fue emocionante y gratificante poder compartir inquietudes y resultados y ver cómo los estudiantes manejaron la conferencia de manera relajada y divertida”.

Su colega, Denise Pereyra, contó: “Como institución estamos muy orgullosos de nuestros alumnos, desde el primer día comenzaron a juntar material para poder realizar las medidas correspondientes, comparar resultados. Además, poder replicar lo que se hace años con el proyecto Eratóstenes de este reconocido matemático, astrónomo y filósofo, es algo fabuloso”.

Finalmente, el docente Facundo Palumbo, del Colegio Tecnológico del Sur de Bariloche, manifestó: “Es una experiencia muy enriquecedora más allá de lo fabuloso de la magnitud y de reproducir el experimento, poder entrar en contacto con colegios de todo el mundo, como este caso de Bariloche y San Luis, es muy positivo”.

“Me encanta la digitalización que tienen en San Luis, y me parece fabuloso que los chicos tengan acceso a todos estos conocimientos de astronomía y ciencia”, destacó.

 

Nota y foto: Prensa ULP.