SECRETARÍA DE LA MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
miércoles, 03 junio de 2020 | 19:36

Se cumplen 5 años del histórico “Ni una Menos” 

La titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, destacó la conmemoración del inicio de la lucha masiva y primera marcha y los logros alcanzados en la provincia desde su comienzo. También, recordó la campaña preventiva contra la violencia y mencionó un acuerdo que se firmó con Energía San Luis.

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad conmemora el inicio del “Ni una Menos” reforzando la campaña de asesoramiento y contención que se dispuso desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Buscamos erradicar todo tipo de violencia. Sabemos que en este tiempo de aislamiento, las violencias han recrudecido y esta campaña nos invita a repensar e interpelarnos, y a tener los números a mano”, mencionó Mazzina.

Cabe mencionar que el Gobierno puntano dispuso tres líneas de comunicación: el 911 para casos de urgencia, el 144 para asesoramiento y el WhatsApp 2665135463 para un contacto directo.

Desde que inició la cuarentena, la Secretaría trabaja en asistencia virtual las 24 horas y el personal incluso ha acompañado a víctimas personalmente, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Así lo informó Mazzina, quien a su vez comentó que San Luis participa activamente de los encuentros federales con representantes de Nación y de otras provincias.

“Hoy San Luis se ha visto con números que no han aumentado abismalmente como en otras provincias”, señaló la secretaria, y añadió: “San Luis sigue bien vista por lo muy bien que tiene articulados sus protocolos”.

Al respeto de la fecha de este miércoles, Mazzina expresó: “Es un día de conmemoración y lucha. Hoy, hace 5 años de ese primer grito, nos encontramos en otro contexto y situación, en donde debemos reforzar las redes sociales y abrazarnos mediante los medios”.

“El Gobierno provincial acompaña la lucha desde el día cero. Queremos que las mujeres sean libres, erradicar la violencia y que no haya ninguna muerte más”.

En cuanto a los avances del “Ni una Menos”, la titular afirmó que “la Secretaría es el gran logro de San Luis”, porque es un lugar donde se puede tener contenidas a las mujeres y a las diversidades. “San Luis es pionera en derechos de géneros”, manifestó.

El presidente de Energía San Luis, Luis Macagno, y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

El presidente de Energía San Luis, Luis Macagno, y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Acuerdo con Energía San Luis SAPEM

El objetivo del convenio firmado por Ayelén Mazzina y el presidente de la empresa, Luis Macagno, es la cooperación técnica e institucional de las partes en cuestiones de género y violencias hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBI+. Esto será mediante un plan de acción hacia adentro y afuera de la empresa; para prevenir, sancionar y erradicar las violencias que se padecen en los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

Asimismo, dicho plan contempla la promoción de la equidad de género y la instrumentación de la Ley Micaela con implementación de capacitaciones.

A partir de esta acción, ambas partes comenzaron a diagramar políticas para la prevención a través de campañas de difusión y concientización social. Un ejemplo de esto es que en breve, las boletas que emite la empresa llevarán impresa información para el asesoramiento y acompañamiento ante situaciones de violencia, así como los contactos de la Secretaría.

También se busca con este trabajo articulado, promover la inclusión, la equidad y acciones concretas en contra de las violencias que afectan a mujeres y personas LGBTI+.







Nota: ANSL.

Fotos: ANSL / Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.