MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 09 octubre de 2019 | 19:50

Realizaron actividad física para sensibilizar sobre el cáncer de mama

Este miércoles por la tarde el Parque de las Naciones se llenó de mujeres y hombres con remeras blancas que se sumaron a la campaña organizada durante todo octubre por el Ministerio de Salud.

A las 15:00 comenzó la actividad, que realizaron en conjunto los equipos, del Centro Oncológico Provincial, de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” y el Subprograma Prevención y Promoción de la Salud.

En un rincón del parque hubo stands con alimentos saludables, agua y material informativo. El Centro Oncológico Integral participó también con un espacio de oncoestética, donde se donó cabello y se mostró cómo trabajan con la estética de los pacientes.

Un profesor de gimnasia, que forman parte del Centro Oncológico Integral, y otro del Programa Deportes guiaron a todos en las actividades que comenzaron con un precalentamiento y continuaron con una caminata por el parque. Al regresar al punto de partida, organizaron juegos recreativos, donde participaron todos los asistentes.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, acompañó y participó en cada actividad de esta jornada. “Esta semana comenzamos con muchas actividades, que no tienen que ver con la lucha contra el cáncer, sino que es la semana de la sensibilización sobre esta enfermedad, porque no estamos en guerra. Por eso estamos muy contentos porque se sumó mucha gente, a esta jornada que sirve para prevenir y estar atentos. Los importante es que toda la gente de San Luis sepa que en este mes estamos realizando mamografías gratuitas en el Hospital San Luis, Hospital ‘Madre Catalina’ de Merlo y el ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes”, señaló.

La directora del Centro Oncológico Integral, Romina Brombin, invitó a todos a realizarse la mamografía, para detectar de manera precoz el cáncer, porque de esa manera se previene y cura. “El cáncer es una patología frecuente entre las mujeres: 3 de cada 10 pueden llegar a tener cáncer de mama, por eso esto es de todos y debemos hacernos los controles, a partir de los 40 años hasta los 70”, señaló la médica.

La jefa del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud, Norma Cortez, habló de la importancia de la sensibilización y concientización con este tipo de actividades. “De paso hacemos hincapié con los hábitos saludables, que son muy importantes en la prevención del cáncer: el consumo de frutas y verduras, la hidratación y realizar actividades físicas”, agregó.

Es importante destacar, que entre las actividades organizadas dentro de esta campaña habrá dos caminatas más, una el 19 de octubre en “La Pedrera” de Villa Mercedes y otra que es el cierra, el 31 en el Parque Recreativo de Merlo.

5 minutos que son mucho para la vida

La directora de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo, destacó el éxito de la actividad y recordó que en los hospitales donde se realizan las mamografías gratuitas hay horarios extendidos y destacó que los pacientes, no necesitan orden médica para hacerse el estudio. Oviedo señaló que los hombres también deben hacerse la mamografía sobre todo, los que tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia. “No tengan miedo, no duele y son sólo 5 minutos. 5 minutos que son mucho para la vida”, concluyó.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.