JUSTICIA EDUCATIVA
martes, 01 octubre de 2019 | 19:31

Se cumple un año de la implementación del nivel secundario generativo rural

El 1° de octubre de 2018, el Gobierno de San Luis puso en marcha esta modalidad educativa, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes del interior provincial.

La iniciativa forma parte del Plan “Sueños Puntanos”..

Hace exactamente un año, en el paraje Represa del Carmen, el Gobierno de San Luis -por medio del Ministerio de Educación- puso en marcha el nivel secundario generativo rural en ese y otros parajes del departamento Belgrano, iniciando así la implementación -de manera progresiva- de esta modalidad educativa en diferentes parajes del interior y garantizando, entre otras premisas, el derecho a la educación en todos los niveles.

A través de esta iniciativa educativa e inclusiva impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”, las niñas, niños y adolescentes de los diferentes parajes de la provincia pueden cumplir el sueño de finalizar sus estudios secundarios en su pueblo, cerca de sus familias y demás seres queridos.

El primer circuito de escuelas que contó con el nivel secundario generativo rural está integrado por: la Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré” de Represa del Carmen, la Escuela Hogar N° 4 “Ministro José María Tissera” de Santa Rosa del Gigante, la  Escuela N° 128 “Lorenzo Guerrero” de Naranjo Esquina, y la Escuela N° 360 “Ministro Jacinto Pérez” de Las Lagunitas.

Con el correr de los meses, esta acción de justicia educativa llegó paulatinamente a otras escuelas rurales del interior de la provincia, contabilizando hasta la fecha un total de 69 establecimientos educativos -que conforman distintos circuitos por proximidad y proyectos educativos de trabajo- que ya brindan esta oportunidad a las niñas, niños y adolescentes de esos parajes de completar sus estudios secundarios en su lugar.

La implementación del nivel secundario también produjo nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta que cada circuito de escuelas cuenta con un equipo de docentes y un coordinador titulados, quienes se sumaron a las tareas que se realizan de manera conjunta con cada uno de los directores de estas instituciones, quienes han elaborado un proyecto educativo.

El director de la Escuela N° 360 “Ministro Jacinto Pérez” de Las Lagunitas, Walter Domínguez, se refirió a este año transitado bajo esta modalidad y al respecto expresó: “Ha sido una experiencia sumamente positiva e increíble, porque el nivel secundario generativo rural ha servido de gran apoyo para los chicos, ya que ahora van a la escuela en su lugar de origen”.

“En cuanto a la modalidad de trabajo, los chicos también se han adaptado a los profesores, con quienes hemos hecho un equipo muy lindo, trabajando sobre distintas experiencias y actividades”, agregó Domínguez.

Asimismo, comentó: “Esto ha sido algo fantástico, sobre todo para los chicos, porque muchos no tenían la posibilidad de ir a otra escuela para terminar el secundario; solo el 10% de los chicos que terminaba la primaria podía ir a otro pueblo o a la ciudad de San Luis, pero eso implicaba un desarraigo para ellos”.

En ese sentido, el director de la Escuela de Las Lagunitas contó: “Había alumnos que hacían 100 km por día para ir a una escuela secundaria. Tenían que madrugar y se les hacía difícil tanto a ellos como a las familias. Así que esto ha sido muy bueno y beneficioso para todos”.

Por último, Domínguez señaló: “En nuestra escuela incrementamos la matrícula porque volvieron chicos del pueblo que estaban estudiando en otros lugares de la provincia. Los chicos están disfrutando de esta oportunidad tan linda, asisten a la institución, están entusiasmados y también acompañan a los más pequeños en su aprendizaje escolar, algo que antes no se veía. Sin dudas ha sido algo muy bueno para la zona rural de nuestra provincia. Estamos muy agradecidos con nuestro querido gobernador”.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: ANSL / Gentileza.