MINISTERIO DE EDUCACIÓN
martes, 24 septiembre de 2019 | 23:16

Presentaron el Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Educación Inicial

La exposición se llevó a cabo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y estuvo encabezada por la ministra de Educación, Paulina Calderón. La actividad se replicará este miércoles, a las 19:00, en el Instituto “Nuestra Señora del Carmen” de Villa Mercedes, institución que cuenta con el Profesorado de Educación Inicial.

Este martes, el Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Educación, presentó el Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial. La actividad se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y estuvo destinada a miembros de la comisión, formadores de formadores, directores y docentes de jardines de infantes y escuelas de nivel inicial (ENI) de la Región Educativa I.

El Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Educación Inicial comenzará a aplicarse a partir del ciclo lectivo 2020, de manera progresiva, en todos los establecimientos educativos públicos con distintos modelos de gestión: estatales, privados, autogestionados y digitales, de la Provincia de San Luis.

La actividad en el Salón Blanco fue encabezada por la ministra Paulina Calderón, quien ante la prensa afirmó: “El nivel inicial se divide en dos ciclos, el jardín maternal (desde los 45 días a los 2 años) y el jardín de infantes (de 3 a 5 años). Nosotros tenemos salas de 3 en algunas instituciones y estamos universalizando la sala de 4 en parajes. Hace unos años empezó un proceso de independización del nivel inicial y en estos últimos cuatro años ya tenemos 24 escuelas de nivel inicial independientes. Es algo que faltaba para esa jerarquización”.

“Los diseños curriculares son saberes mínimos, básicos, que se acuerdan para que cualquier niña o niño de la Provincia de San Luis en esa franja etaria accedan a saberes que incluyen contenidos, habilidades y competencias. Los chicos tienen que adquirir esos saberes y ése es el trabajo que se ha venido haciendo”, indicó la ministra.

Para la elaboración del documento Anexo del Diseño se conformó una Comisión Curricular Jurisdiccional, la cual estuvo integrada por docentes de nivel inicial de la Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI), supervisoras del nivel, miembros del Consejo de Educación, y formadores de formadores del Profesorado de Educación Inicial, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

En este sentido, la ministra Calderón agregó: “Todos los integrantes de la comisión han venido trabajando y colaborando. Ha sido un enorme debate y ha sido muy fructífero en muchos sentidos, ya que hay que incluir normativas establecidas a nivel nacional, como la ESI, cuestiones ambientales, entre otros puntos”.

“Los diseños curriculares tienen distintas concreciones curriculares o capas. La capa más alta es la Ley Nacional de Educación y a partir de ahí vienen otras normativas y leyes existentes. Ahora el trabajo que se tiene que hacer es para que cada una de las escuelas tenga un diseño institucional y, a su vez, ver de qué manera lo lleva el docente al aula”.

Asimismo, explicó: “La implementación es progresiva, son contenidos mínimos que se lograron a partir de un consenso. Es una construcción de la que participaron el universo de las docentes de nivel inicial. Ellas van a saber cómo aplicarlo y nosotros vamos a ayudar y acompañar. El trabajo será muy dinámico. Esto es algo que la Provincia se debía hace más de 20 años, por lo tanto es histórico”.

Por su parte la jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos, se refirió al trabajo de la elaboración del diseño y al respecto contó: “A fines de 2017 iniciamos este proceso de reflexionar y estudiar sobre las características de lo que debe ser la educación inicial en la actualidad y realizamos una serie de encuentros en todas las regiones educativas con docentes de nivel inicial, quienes entraron en contacto con un documento preliminar que hicimos, y donde volcaron sus opiniones, sus ideas y pareceres”.

Por último, señaló: “Esto es algo que necesitaban para poder utilizarlo en sus tareas y en la planificación de sus clases. Hemos podido capturar todas las miradas y las opiniones y, además, actualizarlo, porque está muy aggiornado con los nuevos avances de educación digital, programación, robótica, la ESI, los nuevos enfoques sobre enseñanzas de la ciencia, sobre el sujeto de la educación inicial, sobre cómo aprenden los chicos a través de las neurociencias. El diseño tiene muchos aspectos novedosos”.

Esta presentación también se llevará a cabo en la ciudad de Villa Mercedes para formadores de formadores y directores de jardines de infantes y escuelas de nivel inicial (ENI) de la Región Educativa II. Será este miércoles a partir de las 19:00 en el Instituto “Nuestra Señora del Carmen”, institución que cuenta con el Profesorado en Educación Inicial.

Además, a partir del lunes 30 de septiembre, el Ministerio de Educación desarrollará una serie de presentaciones de este diseño para directores y docentes de educación inicial de diferentes localidades pertenecientes a las seis regiones educativas de la Provincia.







Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos y video: ANSL.