EDUCACIÓN
domingo, 08 septiembre de 2019 | 19:39

Inauguraron la primera sala de usos multisensoriales en el ámbito educativo de San Luis

La Escuela Nº 98 “Gobernador José Santos Ortiz” puso en funcionamiento este espacio, con el fin de adquirir el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales en estudiantes. Además, se llevó a cabo una capacitación para la utilización de la sala.

La primera sala multisensorial en el ámbito educativo está ubicada en la Escuela N° 98 “Gobernador Santos Ortiz”.

Este viernes y sábado, la Escuela Nº 98 “Gobernador José Santos Ortiz” de la capital puntana realizó la 1ª “Jornada sobre el Uso de las Salas Multisensoriales en el ámbito educativo de San Luis”, con la presencia de más de 200 docentes que fueron capacitados por la presidenta latinoamericana de Snoezelen ISNA, Ana María González Galli. La propuesta otorgó puntaje docente.

La ministra de Educación, Paulina Calderón y la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega asistieron al primer día de la actividad, donde además la escuela dejó formalmente inaugurada la primera sala multisensorial en instituciones educativas de la provincia.

La sala fue creada por la escuela con el objetivo de adquirir el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales de los estudiantes, potenciando su desarrollo cognitivo y brindando un espacio para que puedan generar intercambios, conocerse y reconocerse a sí mismos y entre ellos.

Este nuevo espacio cuenta con sectores equipados de luces, colores, olores, sonidos y con mobiliarios blandos, como colchonetas y bloques. Es un ambiente con estímulos controlados donde se trabajarán las sensaciones, la libertad de explorar, descubrir y disfrutar diversas experiencias sensoriales que median los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

La ministra Calderón, destacó la iniciativa y expresó: “Es la primera sala de estas características en todas las escuelas de la Provincia. Es un proyecto innovador y la escuela ha trabajado con un gran equipo para que suceda. No todos los chicos son iguales, por eso necesitan tener estimuladores para cada uno. Acompañamos y felicitamos a los docentes por esto, lo cual es una herramienta más de aprendizaje”.

Por su parte, la directora de la institución educativa, Clara Arrieta, afirmó: “Esto es un desafío, es algo totalmente innovador que podrán utilizar todos los alumnos de nuestra escuela. Queremos emplear nuevas estrategias en este espacio para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo. Agradezco el acompañamiento y el apoyo incondicional del Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Educación”.

Finalmente, la capacitadora Ana María González Galli, sostuvo: “En estas salas se trabaja mucho desde los sentidos. Hay niños que tienen más desarrollado un sentido que otro, por eso hay que activar los distintos canales sensoriales, estimularlos y a partir de ahí ellos van a aprender más a través del oído, del tacto, de la visión. Este método no reemplaza a ningún otro, sino que es una herramienta más dentro de todos los paradigmas educativos modernos y tiene resultados asombrosos”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.