EDUCACIÓN
viernes, 09 agosto de 2019 | 15:47

Más de 500 estudiantes participaron de una charla sobre educación financiera

La misma estuvo a cargo del especialista en finanzas, Andrés Panasiuk, y se desarrolló en la EPA Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez” de la ciudad de San Luis. La ministra de Educación, Paulina Calderón, participó de la iniciativa junto a integrantes de su equipo de trabajo.

La charla se desarrolló en la EPA Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez”.

Este jueves, más de 500 estudiantes de los últimos años del nivel secundario -pertenecientes a diferentes instituciones educativas- formaron parte del ciclo de charlas sobre educación financiera, organizado por el Ministerio de Educación y dictado por el conferencista internacional y fundador del Instituto para la Cultura Financiera, Andrés Panasiuk.

La conferencia para estudiantes se realizó en la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez” de la ciudad de San Luis y contó con la presencia de alumnas y alumnos de diferentes establecimientos educativos. La ministra Paulina Calderón, participó de la iniciativa acompañada por integrantes de su equipo de trabajo. Previo a esta charla, Panasiuk brindó dos capacitaciones (en San Luis y Villa Mercedes) para más de 700 docentes.

Durante la disertación, Panasiuk abordó diversos puntos sobre la temática, como por ejemplo la prosperidad integral. En ese sentido definió a la prosperidad no solamente en términos materiales sino como algo que incluye las buenas relaciones en el hogar. “También hablamos de que el ser precede al hacer, entonces les dimos algunas ideas para que puedan cambiar en el ser para poder hacer lo correcto”, contó Panasiuk luego de su presentación.

Y añadió: “Esta generación Z tiene mucho interés con el tema del manejo financiero. Los chicos saben de algunas dificultades económicas que hay en la casa, porque escuchan a sus padres; y a esta altura ellos quieren que su vida sea diferente. Entonces para ello es necesario pensar y hacer distinto”.

Melani Bustos, alumna de la EPA Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez” se refirió a la disertación de Panasiuk, y dijo: “Es genial aprender datos que por ahí uno no tiene en cuenta, como la regla del 8 u 80-10-10. Es realmente interesante porque ahora que estoy en 6º año y en unos meses comienzo la facultad, todos estos conocimientos van a ser muy importantes para mí”.

Por su parte, Camila Moreira, alumna de la Escuela Nº 312 “República de Chile”, afirmó: “Vinimos con mis compañeros y una profe a compartir esta charla y la verdad me pareció muy interesante. Vimos distintos temas que nos pueden ayudar a administrar bien el dinero y de esa manera invertir mejor en distintas cosas, sobre todo pensando en nuestro futuro”.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo este ciclo de capacitaciones con el fin de abordar contenidos de educación financiera, específicamente aquellos que adquieren relevancia para el espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”, correspondiente a la formación general del ciclo orientado del nivel secundario.

En este sentido, la propuesta curricular del espacio se encuentra en elaboración por el Subprograma Diseños Curriculares e incluye como uno de sus ejes “Educación económica y financiera”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.