NUEVO TRABAJO ESTADÍSTICO DE LA REM
lunes, 10 junio de 2019 | 18:54

¿Cuáles son y dónde se producen los fenómenos característicos del invierno en San Luis?

En una nueva evolución del trabajo que desarrolla, el equipo de profesionales de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Provincia elaboró una síntesis con las características más salientes de la estación fría en San Luis, en base a datos acumulados por la red provincial del clima durante más de 12 años.

Los años 2013 y 2018 fueron los que mayor cantidad de nevadas presentaron en los últimos 10 años.

Invierno REM

El invierno meteorológico ya comenzó el sábado 1° de junio y el próximo jueves 21 se producirá el solsticio (cuando los rayos caen perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer), dando lugar al invierno astronómico en el hemisferio sur.

Por tal motivo recurrimos a las estadísticas de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) para contarte cuáles son los principales fenómenos característicos del invierno en San Luis.

Niebla y neblina

Se define como niebla a la suspensión de gotas de agua muy pequeñas que reducen la visión horizontal en superficie.

Se puede diferenciar entre niebla y neblina dependiendo de la visibilidad que se ve afectada. Se denomina neblina cuando la visibilidad es mayor a un 1 km y niebla es cuando la visibilidad es igual o menor a 1 km.

Las más comunes en esta época del año son las radiativas, que suelen aparecer en los momentos de pérdida de calor en horarios nocturnos y el amanecer.

¿Cómo se forman? El aire y la superficie se puede enfriar lo suficiente como para que la humedad relativa del aire alcance el 100 % y tenga lugar la condensación. Los lugares en San Luis donde las condiciones son más frecuentes para formar bancos de niebla son, por ejemplo, Valle de Conlara, La Cumbre, Desaguadero y Villa Mercedes, y neblinas en partes del sureste provincial y del noroeste.

Además, existen otros tipos de nieblas que, según su origen y momento de ocurrencia, también suelen registrarse en San Luis.

Guillermo Concha, responsable de la REM, junto a parte del equipo de pronosticadores.

Heladas

El fenómeno de helada, uno de los más comunes en invierno, se produce cuando la temperatura del aire medida en un abrigo meteorológico a una altura de 1,5 metros es igual o inferior a  0ºC.

Durante mayo (semana 20 del año) suelen dar comienzo a la mayor frecuencia de heladas en San Luis, según estudios realizados por el equipo de estadísticas REM.

Las más frecuentes son durante el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías.

Clasificación según las consecuencias observadas

Helada blanca: se produce cuando la temperatura desciende por debajo de 0ºC y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo.

Helada negra: en este caso el descenso por debajo de 0ºC no es acompañado de la formación de hielo. Su nombre responde a la coloración que adquieren algunos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca

Precipitaciones

Lluvia-llovizna

Las precipitaciones en invierno históricamente disminuyen notablemente. El valor promedio calculado por estadísticas de la REM para el período es de 24 mm (8 mm junio, 6 mm julio y 10 mm agosto). Solo las precipitaciones de septiembre (28 mm) superan a las del trimestre invernal.

Durante el período las localidades más llovedoras son Santa Rosa del Conlara, Martín de Loyola, Batavia, Villa Reynolds, Estancia Grande y Merlo.

El registro histórico muestra que en general el sur provincial es más llovedor que el resto de la provincia, le sigue la región central y en el Noroeste son sumamente escasas las precipitaciones durante los tres meses de invierno.

Nieve

Finalmente, otro fenómeno que se presenta regularmente en San Luis es la nieve, que es el agua en estado sólido, y que precipita en forma de copos. Estos están formados por cristales de hielo que, conforme descienden a la superficie terrestre, van cubriéndolo todo de un manto blanco. A la caída de la nieve se le conoce como nevada.

De la serie de datos estadísticos de la REM surgen interesantes observaciones y conclusiones, de las cuales se desprenden que los años 2013 y 2018 fueron los que mayor cantidad de nevadas presentaron en los últimos 10 años, contabilizando un total de 8 eventos. Más de la mitad de registros de nieve se observan durante el invierno y es la transición a la primavera el momento donde se presentan con mayor frecuencia.

Dentro de los rasgos geográficos de la provincia, las Sierras de San Luis y de Comechingones son los lugares por excelencia donde se aprecia este fenómeno, en particular en cotas por encima de los 1.200 metros en promedio. Las principales localidades que muestran mayor periodicidad son Merlo, La Carolina, Valle de Pancanta y El Trapiche, las que dejan pintorescas postales de los principales atractivos turísticos de San Luis.

 

Nota: Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis.

Fotos: ANSL.